Presenta:

El intendente mendocino que se muestra "autónomo" de su partido

Un jefe comunal mueve las piezas sin seguir directivas partidarias provinciales. No se pelea con nadie pero se muestra con referentes partidarios o de otras fuerzas políticas sin incovenientes.
Varios intendentes y funcionarios del Gobierno Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ
Varios intendentes y funcionarios del Gobierno Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Ulpiano Suarez, el intendente de la Ciudad de Mendoza, como vice del foro de intendentes radicales presentó este martes en el comité de la UCR en Buenos Aires un nuevo espacio: la oficina para radicales que gestionan para facilitar trámites, dar soporte al foro de jefe comunales, favorecer intercambios y contribuir a resolver desafíos de la gestión local. En la presentación estuvo el presidente del partido Martín Lousteau, -quien tiene una mirada muy diferente sobre el gobierno de Javier Milei a la que tiene el gobernador mendocino Alfredo Cornejo-.

No es la primera vez que el jefe comunal marca una distancia del bloque del resto de los jefes comunales radicales mendocinos que están más alineados con la Casa de Gobierno provincial: como Marcos Calvente de Guaymallén, Diego Costarrelli de Godoy Cruz y Francisco Lo Presti de Las Heras.  Este martes se mostró con Lousteau, en línea con la idea del Comité nacional de intentar sacar al partido del clivaje "libertarios" o "antilibertarios" y apostar a darle fuerza a la UCR para que pueda ser una opción de gobierno en un futuro. especialmente mirando las legislativas del 2025, donde las alianzas serán inciertas.

 

Con ese mensaje, Suarez no intentó dar ningún mensaje a Cornejo, con quien se lleva bien e incluso, de acuerdo a lo que pudo saber MDZ, tomaron un café en Buenos Aires este martes, en medio de la ajetreada agenda del gobernador que consistió en una presentación de Guaymallén, la capital del espumante que hizo el jefe comunal Calvente y la reunión de gobernadores y senadores nacionales radicales por la Ley Bases. 

Pero sí es cierto que la autonomía de Suarez respecto de su espacio político es algo que él mismo se encarga de dar cuenta. Es por eso que también que son varias las veces en las que sin ningún reparo se lo ha visto en público y con elogios junto al intendente de Luján, Esteban Allasino, un hombre de La Unión Mendocina. De hecho la última vez fue este lunes 6 cuando ambos se intercambiaron proyectos y Suarez dejó en claro que no tenía ningún tipo de especulaciones.

El posteo de Ulpiano Suarez

¿Hacía falta esa aclaración? Es que a quienes les gusta hacer futurología en política, ya imaginan una alianza para 2027 o una fórmula Suarez- Allasino, que ambos intendentes descartan por lo fuera del tiempo. Pero claro que ninguno de los dos no evade mostrarse en público compartiendo actividades.

Juntos, de maratón

Durante la campaña electoral del año pasado, lejos de Cornejo y del la mayoría de los otros intendentes, Suarez no escondió su preferencia por el candidato a presidente Horacio Rodríguez Larreta, quien perdió la interna de Juntos por el Cambio con Patricia Bullrich. Con el exjefe de Gobierno porteño, hoy los une una amistad a pesar de que Suarez también ha manifestado en sus discursos que "hay que apoyar el cambio", en relación al gobierno de Milei, porque es lo que la ciudadanía eligió.

Por otro lado, el intendente tiene iniciativas que salen de la agenda del Gobierno provincial como la prohibición de las elecciones indefinidas de los concejales, a las que se acomplaron otros municipios. 

Además, desde 2022 que sonaba como un posisble candidato a la gobernación, Suarez apuesta a fortalecer el comité radical de Ciudad de Mendoza, con activdades y una fuerte militancia.