Se suma un capítulo a la sorpresiva relación política entre Esteban Allasino y Ulpiano Suarez
El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, se reunió este jueves con su par de Luján de Cuyo, Esteban Allasino, quien adhirió a la ordenanza recientemente sancionada en la Capital para limitar la reelección de concejales. Además, replicará la iniciativa de que cada administración municipal tenga la obligación de presentar su Plan de Gobierno.
-
Te puede interesar
Una foto que se repite y marca el ritmo de la carrera a la gobernación
Se trata de un nuevo encuentro entre dos jefes comunales que han demostrado sintonía en el último tiempo y que, por ejemplo, los une la particularidad de que ambos le reclaman al Ejecutivo provincial por la transferencia de fondos coparticipables. Allasino, de La Unión Mendocina, ya se presentó ante la Suprema Corte de Justicia para reclamar por la deuda generada después de que Luján anexó en un litigio de límites que le dan a Maipú, cambiando de calle Terrada a calle Vieytes. En 2018 le ganaron otro litigio a Las Heras, anexando zonas del pedemonte.
Por su parte, desde hace meses el intendente Suarez -que no es cornejista de primera hora- viene exigiendo al Gobierno de Mendoza la actualización del Fondo Compensador, creado hace casi 30 años con el objetivo de resarcir al municipio por los efectos de la Ley de Coparticipación que entró en vigencia en 1996. Se trata de un millonario reclamo que no tenía respuesta de parte del Ejecutivo pero que tuvo un avance en las últimas ante la amenaza latente de que la disputa pudiera escalar y llegar hasta una instancia judicial. Como alternativa uno de los planteos puestos sobre la mesa es la solicitud de transferencia de dos terrenos que solicita el municipio y que actualmente están en manos del Estado provincial.
Uno es el aeroparque, a través de 33 hectáreas para avanzar con el máster plan desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para construir una “Ciudad del Futuro”. El otro terreno que se pide es el del autódromo que involucra 150 hectáreas y que la comuna ha iniciado gestiones con Edemsa y Emesa para ver la viabilidad de construir un parque solar.
Allasino y Suarez también compartieron en el último tiempo una serie de eventos. Un encuentro en la Universidad Austral de Buenos Aires, la Media Maratón de Mendoza y "La noche de Intendentes", una jornada organizada por la Red de Innovación Local (RIL) y que fue llevada a cabo en Córdoba. Cada vez que coinciden, se encargan de publicarlo en todas sus redes sociales.
En esta ocasión, Allasino visitó este lunes el edificio municipal capitalino para verse nuevamente con Suarez. Allí, decidió implementar la ordenanza que limita la reelección de concejales en la comuna. "Fin de la reelección indefinida. Nos adherimos al proyecto que pone freno a las reelecciones indefinidas de Concejales e Intendente. Creemos en la alternancia, en los buenos gobiernos con renovación y nuevas ideas. Vamos a seguir trabajando junto a Ulpiano Suarez para que más municipios se sumen a esta iniciativa", sostuvo en su cuenta de X.
También agregó: "Buenos gobiernos, con planes concretos para mejorar la calidad de vida de las familias lujaninas. Estaremos presentando un proyecto de Ordenanza en el Honorable Concejo Deliberante de Luján de Cuyo para que cada Gobierno municipal tenga la obligación de presentar su Plan de Gobierno. El mismo debe ser de acceso público, con ejes, programas y objetivos. Iniciativas que promueven la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas".