Estrategia

Jorge Macri: comunicación, IA y mano dura para estar cerca de la gente

El rol de Waldo Wolff y la Seguridad. La crisis nacional y su repercusión en CABA. Volver a los barrios y la herencia.

Pedro Paulin
Pedro Paulin jueves, 30 de mayo de 2024 · 07:42 hs
Jorge Macri: comunicación, IA y mano dura para estar cerca de la gente
Foto: NA

"Los temas se enfrentan y no mido con encuestas si me conviene, si tengo convicción lo voy a hacer”. La frase es de Jorge Macri, hoy en términos territoriales el líder del PRO a nivel nacional, durante la reunión de Gabinete ampliado que hubo el miércoles en la que se hizo énfasis en lo que viene, el contexto político nacional, la importancia de mejorar la comunicación local, la mirada sobre las Comuncas y una crítica al mal desempeño nacional de Juntos por el Cambio

La comunicación de la quinta gestión del PRO en Capital Federal no es su fuerte, de hecho Jorge Macri tiene sobre su mesa un proyecto para endurecer el perfil del líder y evitar que la falta de explicación de su gestión y la crisis nacional y sus repercusiones porteñas lo lleven a un mal desempeño electoral el año que viene. La Libertad Avanza teje sin pausa el armado de “una leona” para competir contra el PRO, por lo que la comunicación y estrategia de Jorge Macri será su primer triunfo o el principio de un problema mayor en 2027. El Gabinete y otros funcionarios de distintos rangos escucharon atentos a Macri, al jefe de Gabinete

Néstor Grindetti, al secretario general de la gobernación, César Torres, y Gustavo Gago, secretario de Medios, entre otros. 
César Torres representa hoy el “estado presente”, es quien acerca la política a los vecinos porteños. Es una tarea que tiene pendiente el PRO tras la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, en la que la campaña presidencial del jefe de Gobierno distanció y generó un debilitamiento notable en la marca a la hora de votar. Torres cree en la importante de las comunas, y coincide con Jorge Macri, que las considera “sus ojos en los barrios”. La mirada de Torres está puesta en volver a la vieja escuela del barrio, de re conectar el funcionario público, el policía, con los vecinos de cada barrio. Un dato, Jorge Macri mide mucho mejor en comunas pobres que en el corredor norte, es donde debe mejorar para evitar derrota en diez meses.

Jorge Macri y sus estrategias para acercarse a la gente. 

Jorge Macri sabe que parte de su suerte el año que viene está ligada a cómo evite que LLA lance un súper candidato, y sabe que la única forma de lograr esa crisis, es representando un perfil de liderazgo que sea lo suficientemente duro para evitar la hemorragia amarilla, y lo suficientemente democrático para que no se achique su base votante tradicional. El plan del nuevo Jorge Macri está en marcha.

Gustavo Gago es secretario de Medios pero acompaña hace años a Jorge Macri y es parte de su mesa chica, al mando del vínculo con el periodismo y también la comunicación, lo que le valió la aprobación durante la campaña y su llegada al gabinete. La comunicación cambió con la llegada de Javier Milei, y la exigencia en términos comunicacionales es alta. Gago planteó la importancia de hablar del metro cuadrado, reforzar el discurso chico, evitar el diagnóstico nacional en los funcionarios, algo importante en tiempos de Milei. 

Distintos estudios privados marcan el desgaste de la marca PRO  después de cuatro mandatos y revitalizar es un desafío. Llegar a los veinte años de gestión siendo una marca fresca e innovadora es difícil, y se nota. No hay hoy la sensación de renovación y por eso la importancia de sostener partida a la Libertad Avanza para evitar fugas del voto duro del PRO hacia las fuerzas del cielo, algo que puede representar la primera derrota porteña en casi veinte años.

Jorge Macri tiene el desafío de parir el “jorgismo” para evitar ser parte de algo más grande sin perfil propio. Lo dejó en claro al hablar de la crisis nacional y el impacto en su gestión, la necesidad de achicar la estructura de Gobierno, trasmitir mejor los logros e incorporar IA para hacer más eficaz la resolución de problemas, algo que hace ruido en la comunicación a diario. 
La incorporación de IA será clave a la hora de resolver. Hay un proyecto de chat inteligente para trabajo interno o externo que ya tienen dos ministros en su despacho, lo que permitirá una conversación inteligente, no un bot, para que vecinos puedan despejar dudas y avanzar en sus requerimientos. 

Waldo Wolff es parte de la mesa chica del jefe de Gobierno y quien hoy se llevó la marca de buena parte de la agenda. El ministro de Seguridad se hizo cargo sin margen de error hasta ahora de los piquetes y provocaciones de sectores de izquierda y el kirchnerismo. Su perfil no es del todo duro, pero sí impide cualquier acción fuera de la ley. Su trabajo es considerado clave dentro del mundo de Jorge Macri y el desafío está en terminar la gestión con toda la ciudad filmada e incorporar tecnología para la prevención del delito. La seguridad es hoy prioridad en los porteños, a pesar de tener las cifras mejoradas en comparación al año pasado en delito, homicidios y hurto con arma blanca por la detención de robos y el secuestro del arma.

Archivado en