Aires de cambios

El rol de Guillermo Francos para "agilizar" las nuevas intenciones del Gobierno

El Gobierno reemplazo a Posse por Francos, en el medio de una salida desorganizada. El Ejecutivo busca que el jefe de Gabinete descentralice sus competencias, sea más político y acelere la gestión.

Josefina Godoy Martínez
Josefina Godoy Martínez martes, 28 de mayo de 2024 · 13:10 hs
El rol de Guillermo Francos para "agilizar" las nuevas intenciones del Gobierno
Francos, la salida de Posse y las intenciones que el Gobierno tiene con la Jefatura de Gobierno Foto: NA

Mientras que el presidente Javier Milei está en Estados Unidos, Guillermo Francos dio su primera conferencia de prensa, en Casa Rosada, como nuevo jefe de Gabinete y tras la salida de Nicolás Posse. "El presidente tomó una decisión de que necesitamos un cambio, se necesitaba porque la Jefatura centralizó demasiado y se generaba un cuello de botella", aclararon desde el Ejecutivo. La idea es que la nueva gestión del área tenga "más funciones políticas". 

Según explicó Francos en la conferencia, que se dio en el Salón Héroes de Malvinas, la nueva confección del Gabinete tiene que ver con lo "aprendido en estos seis meses" en donde saben que deben "aligerar" porque la Jefatura de Gabinete concentró "demasiadas tareas" y quieren distribuirlas para poder avanza. La idea es darle "una nueva impronta, completar los lugares vacantes y eliminar organismos", según explicó un colaborador íntimo de Milei. 

En esa línea, la misma fuente explicó que la idea es descentralizar las competencias que tiene el jefe de Gabinete y designarlas "a distintos ministerios". "Milei aboga la descentralización de actividades", agregó. 

El desayuno tras la conferencia de Francos, que reunió a casi todo el Gabinete. 

Una salida desordenada 

A pesar de que la salida de Posse era algo cantado, distintas fuentes de Casa Rosada le confirmaban a la prensa que la noticia se daría luego de que la Ley Bases sea aprobada. Pero, sin embargo, el lunes por la noche se dio a conocer el comunicado de Jefatura de Gabinete que adelantó la decisión de Posse, que pasaba por arriba de la comunicación presidencial. En ella, se decía que el ingeniero iba a tener otro rol en el Gobierno que aún no fue confirmado. 

En ese sentido, y sobre por qué ocurrió ahora la renuncia y no tras la resolución legislativa, explicaron a MDZ que no querían "seguir generando incertidumbre" y que "lo más sano para el país era terminar con la incertidumbre y avanzar".

Igualmente, no fue visto con buenos ojos lo que ocurrió el lunes por la noche, en donde Posse se adelantó a Presidencia y terminó poniendo por encima de las intenciones Ejecutivas su comunicado oficial, con pretenciones: "Posse continuará acompañando, como desde el primer día, las ideas de la libertad, la defensa de la vida y la propiedad y el proyecto de una Argentina libre impulsado por el presidente Milei. Lo hará desde un nuevo rol, que será dado a conocer en los "próximos días". 

El comunicado de Jefatura. 

Sobre esta nueva función que ocupará Posse, -que este martes se presentó en Rosada para seguir con la transición "ordenada junto al ministro del Interior, Guillermo Francos"-, fuentes Ejecutivas explicaron que "suponen" que "algún rol tendrá", pero no hay nada definido. Algo parecido dijo Francos en la conferencia de esta mañana: "Va a cumplir otras funciones para el Gobierno en el área que encontremos con él", aclaró. Y sumó: "Sigue apoyando a Milei desde el lugar que le toque, público o privado". 

Personalmente, hace tiempo que Posse y Milei no tienen un buen vínculo y se respiraba la tensión en Balcarce 50, en el medio de rumores, idas y vueltas. En ese sentido, y enfrente de todos los que querían escuchar al nuevo jefe de Gabinete, Francos aclaró que había un "desentendimiento" público entre ambos funcionarios, "que se resolvió de esta manera", es decir, a través de la renuncia de Posse. 

El destino de la Jefatura 

La idea que tiene la gestión libertaria es evaluar toda la estructura del área y las empresas públicas que concentra, como YPF, AYSA, RTA, ARSAT y Núcleo Eléctrico Argentino, entre otras. A pesar de los cambios que puedan realizarse, el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, se quedará en su puesto porque "ha hecho un gran trabajo, responsable de la media sanción (de la Ley Bases)". "El presidente está muy contento", aludieron, algo que pareciera ser una condición sine cuanon para mantenerse en el Ejecutivo libertario, que tiene mano dura y que no teme a despedir funcionarios -sin importar su estatus- si cree que ya no está sincronizado con los ideales de Milei y su hermana, Karina Milei. 

Cambios

En la sede del Ejecutivo siguen confirmando que todo el Gabinete sigue en evaluación permanente, o como dijo Francos este martes en diálogo con Radio Ricadavia, "algunos de los cargos continuarán y otros cambiarán", algo que pone en vilo a todos los ministros y secretarios.

Menos a uno, que ya sabe por palabra de Milei que su ingreso a la mesa chica los martes y jueves es casi un hecho: Federico Sturzenegger, quien fue clave en la creación del DNU 70/2023 y de la Ley Bases, ahora tendrá rango de ministro. 

Sturzenegger se prepara para entrar al Gabinete de Milei con rango de ministro. 

Según pudo averiguar MDZ, la idea de Javier Milei es que el expresidente del Banco Central tenga un puesto para poder asistir a las reuniones de Gabinete, relacionado a la parte regulatoria, a las nuevas leyes que tiene ideas el jefe de Estado y la modernización. Francos en conferencia dijo que sería un ministerio, mientras que por los pasillos de Casa Rosada le restan importancia a si será realmente así o se le asignará una secretaría. 

Archivado en