Tras la salida de Nicolás Posse

Una mañana distinta en la Rosada, con Guillermo Francos de anfitrión de un café informal

El nuevo jefe de Gabinete tuvo un "café informal" con algunos ministros en un bar cercano a la Rosada, mientras que Milei está en Estados Unidos y tras la salida de Posse.

Josefina Godoy Martínez
Josefina Godoy Martínez martes, 28 de mayo de 2024 · 12:00 hs
Una mañana distinta en la Rosada, con Guillermo Francos de anfitrión de un café informal
Guillermo Francos y parte del Gabinete en la reunión informal Foto: Noticias Argentinas

Alrededor de las 8.20 comenzaron a llegar algunos ministros a la Casa Rosada tras la bomba que explotó al final del lunes, que dio por confirmada la salida de Nicolás Posse como jefe de Gabinete y, en su reemplazo, se anunció a Guillermo Francos, quien ahora también tendrá bajo su ala Interior transformado en una secretaria. El nuevo jefe de Gabinete lideró un "café informal" y dio una conferencia de prensa en el Salón Héroes de Malvinas. El vocero Manuel Adorni no brindó su conferencia de prensa habitual. 

Luego de todo eso, Francos y gran parte del Gabinete cruzaron caminando al café Pertutti, donde se desarrolló la segunda reunión de la mañana.

Tras días de tensión, Javier Milei aceptó la renuncia de Posse, con quien se conoce hace tiempo pero que la gestión pública logró que su vinculo se desgaste. En ese sentido, el lunes por la noche -y de manera desordenada-, Jefatura de Gabinete y la Oficina del Presidente confirmaron algo que venía oliéndose hace tiempo: "Nicolás Posse presentó su renuncia (...) Guillermo Francos asumirá el cargo de Jefe de Gabinete de Ministros con el objetivo de brindar mayor volumen político", dijeron en el comunicado. 

Es así como en la mañana de este martes algunos de los funcionarios que se encuentran en el país -y no de viaje con Milei- ingresaron por el Salón de los Bustos y se dirigieron al Salón Eva Perón.

Qué funcionarios tomaron un café con Francos

Allí Francos mantuvo su primera reunión con la canciller Diana Mondino; el secretario de Finanzas, Pablo Quirno; el ministro de Defensa, Luis Petri; de Seguridad, Patricia Bullrich; Sandra Pettovello, Capital Humano; Mario Russo, Salud; Javier Herrera Bravo, secretario Legal y Técnica; Santiago Bausili, presidente del Banco Central de la República Argentina;  Mariano Cúneo Libarona, ministro de Justicia y José Rolandi, número dos de la Jefatura Gabinete. 

Posse y una situación que no daba para más. 

También ingresó Posse, quien se encontraba en Casa Rosada para la transición y, tal como dijo el comunicado de Jefatura de Gabinete, para seguir "acompañando, como desde el primer día, las ideas de la libertad, la defensa de la vida y la propiedad y el proyecto de una Argentina libre impulsado por el presidente Milei". "Lo hará desde un nuevo rol, que será dado a conocer en los próximos días", aclararon. 

Por su parte, Francos confirmó en diálogo con Radio Rivadavia que "el presidente me eligió a mí porque con la política argentina se le hace complicado, no la entiende" y desde este martes ya está en funciones, porque aunque no haya jurado ya puede desenvolverse en su nuevo rol.

 

Archivado en