Ránking

Nicolás Posse, el segundo jefe de Gabinete más fugaz de la historia argentina

El primer jefe de Gabinete de Javier Milei no llegó a los seis meses al frente del cargo. Los otros breves pasos y los únicos que duraron todo el período presidencial.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 27 de mayo de 2024 · 23:29 hs
Nicolás Posse, el segundo jefe de Gabinete más fugaz de la historia argentina
Nicolás Posse, en la Catedral Metropolitana, luego del Tedeum del 25 de mayo Foto: Juan Mateo Aberastain/MDZ

Nicolás Posse estuvo apenas 169 días al frente de la Jefatura de Gabinete de Ministros. No llegan a ser seis meses en uno de los cargos de mayor importancia en la administración pública. Sin embargo, no es un récord en la breve historia del cargo en la historia argentina.

Jorge Capitanich tuvo un período más corto de tiempo en las primeras de las dos veces que fue designado como jefe de Gabinete. Fue en 2002, durante el gobierno de Eduardo Duhalde. Asumió el 2 de enero de ese año, cuando el bonaerense fue elegido como presidente por la Asamblea Legislativa. El chaqueño duró 121 días en el cargo; apenas cuatro meses. 

En ese caso, Capitanich se fue en el medio de un tumultuoso arranque del gobierno de Duhalde, en un recambio que incluyó también la salida del ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov. En esta oportunidad, Posse se va sin crisis política sino por diferencias que fueron surgiendo con Javier Milei.

El récord de Capitanich es sin contar a los fugaces jefes de Gabinete del período de los cinco presidentes en una semana, durante el colapso político de 2001. El primero fue Humberto Schiavoni (quien después fuera senador del PRO), con Ramón Puerta. Asumió el 20 de diciembre y se fue el 23. Le dejó su lugar a Luis Lusquiños, el puntano que acompañaba a Adolfo Rodríguez Saá y estuvo con él durante la semana que duraron en la Casa Rosada. El histórico Antonio Cafiero, en tanto, fue el jefe de Gabinete durante los tres días que duró la presidencia de Eduardo Camaño.

En lo que va de la creación del cargo, con la reforma constitucional de 1994, ya hubo 20 jefes de Gabinete y Guillermo Francos, desde que se confirme en el Boletín Oficial, pasa a ser el número 21. Dos de ellos, en realidad, son nombres repetidos. Tanto Capitanich, que además de en 2002 fue designado por Cristina Kirchner en 2013. El otro es Aníbal Fernández, que también estuvo con Cristina en dos momentos distintos: de 2009 a 2011 y los últimos casi 10 meses en 2015. 

Ese último período de Aníbal Fernández era hasta ahora el segundo puesto (sin contar los fugaces de 2001) hasta la renuncia de Posse. Había estado 287 días en el cargo, pero la diferencia es que se fue por el cambio de gobierno. Misma situación cuenta para Agustín Rossi, el siguiente en el ránking. Asumió como jefe de Gabinete el 15 de febrero de 2023 y se fue el 10 de diciembre, junto a Alberto Fernández. Fueron 298 días.

Distinto es el caso del siguiente que sigue en el listado, que es el radical Rodolfo Terragno. Fue el primer jefe de Gabinete de Fernando de la Rúa, y se fue en medio de una crisis política a los 300 días. Estuvo desde el 10 de diciembre de 1999 hasta el 6 de octubre de 2000.

Solamente dos gobiernos en estos casi 30 años desde que existe el cargo tuvieron un solo jefe de Gabinete durante los cuatro años de la gestión presidencial. Alberto Fernández, junto a Néstor Kirchner entre 2003 y 2007, y Marcos Peña, con Mauricio Macri, entre 2015 y 2019.

Archivado en