Recuperación

Confianza en el Gobierno: el dato positivo de mayo que celebra Javier Milei

Un informe de la Universidad Torcuato Di Tella reveló que la confianza en el gobierno de Javier Milei cortó una racha negativa de cuatro meses y creció en mayo.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 27 de mayo de 2024 · 23:30 hs
Confianza en el Gobierno: el dato positivo de mayo que celebra Javier Milei
La confianza en el gobierno de Javier Milei cortó una racha negativa de cuatro meses y creció en mayo Foto: EFE

El mes de mayo registró una fuerte recuperación del 2,7% en el Índice de Confianza en el Gobierno (ICG), según el informe mensual presentado por la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella.

Representa así el primer número positivo que tiene Javier Milei en este índice desde su asunción en diciembre pasado. El estudio, que se elabora desde noviembre de 2001 para medir el termómetro social y político del país, había arrojado valores negativos en las últimas cuatro mediciones mensuales.

En esta oportunidad, mayo pudo haber marcado señales de un eventual rebote en el estudio que elabora la Escuela de Gobierno de la casa de estudios.

"El ICG de mayo fue de 2,51 puntos, con un crecimiento de 2,7% respecto al mes de abril de 2024. En términos interanuales el índice tuvo una variación positiva de 122,03%", indicó el estudio.

En comparación con el mismo mes del primer año de Gobierno de Mauricio Macri y de Alberto Fernández, el relevamiento indicó que "el nivel de confianza actual es 4,1% menor al de la medición de mayo 2016" al inicio de la gestión de Cambiemos "y 16,2% menor al de la medición de mayo 2020" al comienzo de la administración anterior.

Evolución mensual del ICG. Mes de Mayo 2024

Cabe recordar que el índice había registrado caídas entre las mediciones de enero y abril, que contrastaron con la mejora que tuvo el gobierno de Milei en diciembre. 

"Comparando períodos de inicio de mandatos, el ICG actual presenta mayores niveles de estabilidad en el intervalo desde los inicios de gobierno hasta mayo. La diferencia entre el valor máximo y mínimo de ICG en el período diciembre de 2023 a mayo de 2024 es 0.41 puntos", señaló el informe.

Evolución Mensual de los Componentes del ICG: Diciembre 2015-Presente . Mes de Mayo 2024

"El rango del Índice de Confianza en el Gobierno, medido como la diferencia entre los valores máximos y mínimos en los primeros meses de la gestión Macri hasta mayo fue de 0,52 puntos. Este mismo rango de diferencia entre puntuaciones máxima y mínima de la gestión de Alberto Fernández fue de 1,07 puntos. Esto quiere decir que el ICG mantiene una menor sensibilidad de cambio mensual respecto de los 2 períodos de inicio de gobierno que lo preceden, con una diferencia más pequeña con respecto al rango de Macri", se detalló.

Además, el Índice de Confianza en el Gobierno en mayo fue mayor entre los hombres que entre las mujeres, entre quienes tienen entre 18 a 29 años y entre quienes viven en el interior (en comparación con quienes residen en CABA y en GBA).

También se registró un acompañamiento más alto entre quienes alcanzaron hasta educación terciaria y/o universitaria, entre quienes dicen no haber sido (ellos o sus familias) víctimas de delitos en los últimos 12 meses, y entre quienes creen que la situación económica del país dentro de un año será mejor que la actual.

Archivado en