Logo Energía
Recursos naturales

La disputa por la minería que Cornejo considera ganada y los pasos que siguen

Alfredo Cornejo firmó la adhesión de Mendoza a la Mesa del Cobre y pidió inversiones para esa actividad. El gesto hacia la oposición y el reclamo conjunto de las provincias mineras. La estrategia.

Pablo Icardi
Pablo Icardi jueves, 23 de mayo de 2024 · 07:39 hs
La disputa por la minería que Cornejo considera ganada y los pasos que siguen
Alfredo Cornejo y Marcelo Orrego, los gobernadores aliados en el impulso de la minería en la región. Foto: Gentileza Gobierno de Mendoza

Alfredo Cornejo y Celso Jaque son de distinto partido, en otro momento han cruzado críticas y no tienen afinidad política. Pero ambos tienen algunas cosas en común. Fueron intendentes, luego gobernadores y también ambos volvieron al poder, en escala distinta tras haber tenido ese recorrido. Con esa plataforma gestaron un hecho relevante en tiempos de discordia permanente: ponerse de acuerdo. En este caso para impulsar la minería en Malargüe.

Ayer, el gobernador de Mendoza adhirió a la Mesa del Cobre, el grupo de gobernadores de las provincias donde hay recursos minerales para explotar. Lo hizo reconociendo que la provincia viene con "atraso" en el impulso de la actividad, pero pidiendo aprovechar la ventana de oportunidad que otorga el contexto mundial. "Hay que sacarlo y sacarlo rápido"; dijo al hablar en el acto de constitución de la Mesa, realizado en el marco de la Expo Minera de San Juan. 

Cornejo lo toma como un desafío personal y explica, cada vez que puede, que lo hace despojado de intereses personales, pues cree que impulsar la minería no le genera capital propio o popularidad. En ese camino, la disputa que el gobernador considera ganada en esta primera etapa es la política y la discursiva: que se sienten las bases para hacer minería en Mendoza, un karma que persiguió a todos los últimos gobernadores de la provincia.

"Estamos venciendo las resistencia con mucho apoyo político. Nos ha apoyado parte de la oposición.  La parte política está haciendo la tarea para que haya minería sustentable en Mendoza. Muchos mendocinos ya trabajan en San Juan y hacen minería en allá y en otras provincias. No nos perdonaríamos perder esta oportunidad", aseguró Cornejo, que hizo un llamado a las empresas para invertir. Ese pedido no es casual. 

Mendoza tiene su propio espacio en la Feria Minera de San Juan.

La Mesa del Cobre agrupa a seis gobernadores y tiene como objetivo fortalecer a las provincias para impulsar la actividad, pero también para presionar ante la Nación y las mismas empresas. Los propietarios de los grandes proyectos de cobre están agrupados y ahora los estados también. En el mensaje conjunto que firmaron los mandatarios provinciales hay un reclamo solapado a las empresas para que ejecuten las inversiones necesarias para concretar alguno de los mega proyectos cupríferos. Hubo apoyo explícito a la Ley Bases y al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones, pero también un pedido repetido a las empresas para que "actúen en consecuencia". 

"Los gobiernos provinciales venimos haciendo los esfuerzos políticos necesarios con marcos regulatorios y fiscales para garantizar el desarrollo de la actividad. Con los proyectos de cobre en estadios avanzados radicados en nuestro país, nos impela a coordinar estrategias para su pronta construcción... El momento para que se concreten estas inversiones reales en cada una de nuestras provincias, es ahora. Manifestamos fervientemente la defensa y soberanía de nuestros recursos naturales, y desterramos las ideas de solo reflejar en títulos y acciones públicas inversiones y valores que no llegan en beneficios a nuestro pueblo", advirtieron los gobernadores. "No podemos seguir esperando que proyectos, algunos con más de 50 años, queden bajo tierra. Nuestras provincias necesitan avanzar en la construcción de estos proyectos de manera inmediata", reclamaron.

El acta de la mesa del cobre.

Tras la firma del acuerdo para constituir la Mesa del Cobre, los gobernadores tuvieron una cena íntima con fuerte contenido político.

La estrategia mendocina

En la estrategia oficial de Mendoza están los cambios normativos, la promoción del respeto a las leyes ya establecidas, la participación "no culposa" en foros y el vínculo con empresas y estados mineros. En ese camino, el Gobierno prepara la Declaración de Impacto Ambiental del Distrito Minero Malargüe, el paso más osado y concreto dentro del plan.

Ese proyecto tiene como mascarón de proa un cateo de cobre, pero agrupará más de 200. Según explicaron ayer, ya hay 100 proyectos que sumaron sus propios estudios ambientales para ir en combo a la Legislatura cuando esté la DIA.

En el Ejecutivo entienden que no todos pasarán a la etapa de exploración real, pero sí que puede haber agrupación, incentivos y, sí, algunos intereses reales para que aumente esa actividad. Sabe Cornejo que ese camino es de largo plazo y por eso se concentran en la exploración, en tener pasos "humildes" pero concretos. Ya hay inversión realizada por el grupo Pampa Energía en los tres proyectos que fueron aprobados por la Legislatura. "Para Mendoza es un gran avance. En nuestra matriz productiva tenemos muchísimo cobre pero venimos con atraso y queremos remediarlo. Con la ayuda de las provincias que ya desarrollan la minería, con la coordinación, la ayuda y el liderazgo del gobierno nacional se abre la oportunidad de explotar la minería en Mendoza", explicó el gobernador.

Los gobernadores de las provincias mineras.

En el Gobierno creen, en base a estudios propios, que hubo un fuerte avance en el aval político y público para impulsar la actividad. Aún así, hay zonas donde la oposición a la minería es potente y allí es donde Cornejo asegura no tener problema de poner su propio capital político. Más allá de los temas ambientales, el foco también está puesto en cómo podría impactar la actividad minera en la microeconomía de Mendoza, en particular con el nivel salarial. "Necesitamos inversiones, que son inversiones de riesgo, Con solvencia técnica y sin contaminación. Tiene eslabonamiento productivo para todas las actividades. Esto mejora los ingresos, el nivel salarial, los ingresos. San Juan con minería tiene ingresos más altos, pero si se saca esa actividad cae. Neuquén tiene un nivel salarial más alto, pero si se saca el petróleo también cae. La minería en Mendoza va a permitir mejorar el nivel salarial", aseguró el gobernador.

 

Archivado en