Minería

En la Expo Minera de San Juan, Mendoza selló su ingreso a la Mesa del Cobre: de qué trata

Este miércoles, el Gobierno de la provincia, con Alfredo Cornejo a la cabeza, entró al grupo minero cuprífero integrado por Salta, Catamarca, San Juan y Jujuy.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 22 de mayo de 2024 · 21:00 hs
En la Expo Minera de San Juan, Mendoza selló su ingreso a la Mesa del Cobre: de qué trata
De izquierda a derecha: Alfredo Cornejo, Martín Llaryora, Luis Lucero, Marcelo Orrego, Raúl Jalil, Carlos Sadir y Gustavo Sáenz. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Se llevó adelante una nueva edición de la Expo San Juan Minera 2024, donde el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, firmó el acuerdo que oficializa el ingreso de Mendoza a la Mesa del Cobre. El convenio se realizó junto a sus pares de San Juan, Marcelo Orrego; de Salta, Gustavo Sáenz; de Jujuy, Carlos Sadir, y de Catamarca, Raúl Jalil, y al secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero.

La Mesa del Cobre es un espacio creado a semejanza de la Mesa del Litio y está integrada por los gobernadores de Salta, Catamarca, San Juan y Mendoza. El nuevo espacio surgió en Bruselas, Bélgica, por los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz; de Catamarca, Raúl Jalil, y de San Juan, Marcelo Orrego, en el marco de una misión comercial a la Unión Europea.

Esta mesa es clave, ya que Argentina no produce cobre desde que la mina La Alumbrera cerró en 2018, pero tiene una cartera de proyectos que podrían posicionarla entre los principales productores globales, con un potencial geológico que atrae a inversores nacionales e internacionales. En la conformación de la mesa junto con Mendoza, se potencian las voluntades de las provincias y las empresas mineras detrás de los proyectos de cobre con los que Argentina podría convertirse en un productor mundial destacado.

Tras la firma, Cornejo indicó que “participar de la Mesa del Cobre para Mendoza es un gran avance”. Y añadió que “con la coordinación y la ayuda y el liderazgo del Gobierno nacional se abre una oportunidad para explotar la minería en Mendoza”.

“Hay una ventana de oportunidades que nos está dando el mundo. Hoy, hacer minería sustentable es más sustentable que nunca porque hacer minería hoy es justamente cuidar el medio ambiente. Esa transición energética necesita de estos minerales que tenemos en nuestro subsuelo y necesitamos sacarlos”.

Resaltó que “necesitamos grandes inversiones, inversiones de riesgo, inversiones que apunten a hacerlo de forma sostenible y sostenida en el tiempo, con solvencia técnica, sin contaminación. Eso la tecnología hoy lo garantiza”. Cornejo dijo que los beneficios que la minería “aumenta el promedio salarial, mejora el consumo, genera una calidad de vida distinta y eso es lo que queremos para nuestras provincias”.

Cornejo destacó la presencia del intendente de Malargüe, Celso Jaque, al sostener que “estamos venciendo las resistencias con mucho apoyo político. Nos ha apoyado parte de la oposición, no es solo el oficialismo quien está encabezando esta tarea en Mendoza sino hay parte de la oposición que está llevándolo a cabo”.

En tanto que el secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero expresó que la “constitución de la Mesa del Cobre es un acontecimiento histórico, y creo que es una muestra de una visión estratégica que quiero poner de resalto por parte de los gobernadores que han decidido firmarla”. “El mundo está viviendo bajo un paradigma de cooperación, y esa cooperación se está poniendo en manifiesto en muchos aspectos, pero especialmente en cómo el mundo se está acercando hacia Argentina, para ver qué oportunidades de adquirir los productos que tenemos que producir en materia de minerales críticos”, aportó.

Raúl Jalil, por su parte, subrayó la importancia de la minería en Argentina y la expectativa por nuevas leyes para estimular la inversión en el sector: “Tenemos mucha expectativa por las leyes que se están debatiendo en la Nación. Tenemos una ley de inversión minera. Esto es un paso más para que muchas empresas inviertan”.

El gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, comentó que “Argentina tiene que ocupar un lugar de privilegio en el mercado mundial de minerales. Eso seguramente se va a dar en función de todo lo que podamos trabajar conjuntamente y particularmente en el cobre, siendo que tanto el cobre como el litio son minerales tan importantes”.

Gustavo Sáenz, de Salta, ponderó: “Hemos demostrado primero que nada que teníamos que poner o anteponer ante los intereses políticos, ideologías, las necesidades de la gente y entendíamos que así debíamos hacerlo (...) Ahora viendo esta mesa tan diversa y tan plural, es muestra de que podemos trabajar de manera conjunta cuando se trata de llevar sobre todo trabajo con responsabilidad”.

Alfredo Cornejo y Martín Llaryora. Foto: Gobierno de Mendoza.

El gobernador anfitrión, Marcelo Orrego, dijo que “la minería para nosotros claramente tiene que ver con nuestra economía, tiene que ver con nuestra matriz productiva, pero también tiene que ver con el turismo, también tiene que ver con las economías regionales”. Y añadió que “evidentemente todos los que estamos acá queremos vivir una Argentina mejor y claramente para poder vivir una Argentina mejor tenemos que marcar ese rumbo. Estamos en este proceso donde evidentemente la transición energética ya no es pasado mañana es ahora, en este momento. Con la electromovilidad pasa lo mismo. Para eso necesitamos dos minerales que son críticos en este caso, tiene que ver con el litio y con el cobre. Claramente es también estratégico por eso decidimos conformar esta mesa”.

Por último, el cordobés Martín Llaryora presenció la firma por la Mesa del Cobre y sostuvo que la minería impulsa el crecimiento de proveedores de servicios y la metalmecánica, al destacar la importancia de la firma del convenio para el desarrollo de la Argentina. “Hay que entender que esto es bueno para la Argentina, que la Argentina necesita de la minería. No es que cada provincia necesite de la minería, no es que cuando nosotros aprobamos o acompañamos un marco minero, petrolero, gasífero, estamos acompañando un beneficio a una provincia, estamos acompañando el crecimiento de la Argentina. Y sin crecimiento y sin producción y sin trabajo, no hay país que se pueda desarrollar”.

Archivado en