Tensión diplomática

Qué es el instituto Juan de Mariana, la excusa de Javier Milei para volver a España en junio

Tras la escalada de conflicto entre el presidente y su par español, Pedro Sánchez, se espera que el primer mandatario vuelva al Viejo Continente el mes próximo.

MDZ Política
MDZ Política martes, 21 de mayo de 2024 · 15:00 hs
Qué es el instituto Juan de Mariana, la excusa de Javier Milei para volver a España en junio
Foto de la Cena de la Libertad 2023 en el Instituto Juan de Mariana Foto: Instituto Juan de Mariana

La pelea entre los presidentes Javier Milei y Pedro Sánchez escaló a niveles insospechados. Lo que comenzó con los dichos del ministro de Transporte español, Óscar Puentes, a principios de mes cuando dijo que el economista argentino parecía "ingerir sustancias" desencadenó una dura respuesta del Gobierno nacional, más dichos de otros funcionarios europeos y el desembarco de Milei a tierra española para participar de un acto del partido de ultraderecha Vox donde trató de "corrupta" a la primera dama, Begoña Gómez. 

Lejos de calmarse las aguas, todo se agitó. Sánchez exigió disculpas, Milei dijo que no las pedirá e involucró a Alberto Fernández en la composición del conflicto. El expresidente argentino respondió que su sucesor "necesita prontamente asistencia psicológica". En este contexto, España anunció hoy que retira en forma permanente a su embajadora en Argentina y aunque la relación bilateral pende de un hilo, Milei tiene previsto volver a ese país a mediados de junio. Así lo confirmó hoy en su cuenta de la red social X: "VEREMOS HASTA DÓNDE LE LLEGA EL TOTALITARISMO EN SANGRE... Aviso, yo viajaré a recibir el Premio Juan de Mariana... veremos si su gran complejo de inferioridad le permite que los liberales españoles puedan galardonarme en persona... VLLC...!!!", escribió.

Lo hará el 21 del próximo mes, fecha en la que será premiado por el Instituto Juan de Mariana (IJM). Se trata de una institución independiente dedicada a actuaciones de divulgación e investigación y centrada en la promoción de una sociedad abierta y una economía de mercado. 

Fue constituido en 2005, de la mano de Gabriel Calzada y de un grupo de jóvenes liberales españoles, con el propósito de participar en los asuntos y debates públicos para promover la reflexión crítica, la defensa del individuo y la protección de la economía de mercado como pilares de prosperidad, desarrollo y bienestar personal y social. 

"El objetivo del IJM es ser un centro de referencia en el debate de las ideas y de las políticas públicas, para lo cual desarrolla todo tipo de acciones de divulgación y formación y proyectos de investigación", explican desde la página web. "El IJM plantea su influencia en las sociedades española, iberoamericana y europea a través de una estrategia de impacto multidisciplinar, volcada en difundir las ideas del liberalismo político, económico y social, así como en analizar la actualidad desde tales puntos de vista", agregan. 

"Con el fin de mantener su plena independencia, el IJM no acepta subvenciones ni ayudas de ningún gobierno o partido político y se financia gracias a las aportaciones que voluntariamente realizan aquellas personas que comparten nuestro fin social o a la prestación de servicios", detallan.

Javier Milei durante su última visita a España. Foto: Archivo MDZ

La próxima gira de Milei

El jefe de Estado visitará primero Borgo Egnazia, Italia, para participar del G7 y, días más tarde, será premiado por el Instituto Juan de Mariana, nuevamente en España, por "su defensa a las ideas de la libertad".

El grupo de los 7 conformado por Estados Unidos, Alemania, Japón, Canadá, Francia, Reino Unido e Italia sesionará entre el 13 y el 15 de junio, mientras que la condecoración tendrá lugar el 21 del mismo mes en el marco de la Cena de la Libertad del Instituto Juan de Mariana, que tendrá lugar en el Casino de Madrid, durante la Semana de la Libertad.

El director del instituto, Manuel Llamas, sostuvo que el fundador de La Libertad Avanza "ha hecho historia al convertirse en el primer presidente libertario de la historia, pero, sobre todo, al lograr difundir con éxito y eficacia las ideas de la libertad en un país arruinado por el socialismo durante décadas, además de contribuir enormemente a la divulgación del liberalismo a nivel internacional".

Archivado en