Frontera con Chile

Paso Las Leñas: reunión clave entre Cancillería y la Cámara de Comercio de San Rafael

El encuentro tuvo como fin avanzar en la ejecución de un viejo proyecto que serviría para unir Argentina y Chile en el Sur provincial.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 20 de mayo de 2024 · 22:10 hs
Paso Las Leñas: reunión clave entre Cancillería y la Cámara de Comercio de San Rafael
El encuentro de la Cámara de Comercio sureña y la Cancillería argentina Foto: Prensa CCIA

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, Hugo Tornaghi, participó de una reunión en Cancillería Argentina, en la cual se abordaron diversos aspectos vinculados al Paso Las Leñas. El proyecto tiene como objetivo servir como complemento del Paso Cristo Redentor.

El cambio de autoridades a nivel nacional tras la llegada de Javier Milei a la Presidencia renovó un viejo pedido del Sur de Mendoza: la concreción del Paso Las Leñas. En enero, la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael fue la encargada de enviar una nota a la canciller Diana Mondino para que tome cartas en el asunto. Este lunes hubo novedades al respecto.

Del reciente encuentro fueron parte la directora de América del Sur, ministra Natalia Gunski, y Mariano De Rosa, funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, a cargo de las relaciones con Chile.

Durante la reunión se habló, entre otros temas, de la necesidad de concretar un nuevo encuentro del Ente Binacional Paso Las Leñas (Ebileñas), ya que el último cónclave fue en 2018. El objetivo, aseguran, es darle continuidad a los trabajos. Desde Cancillería señalaron que, a raíz de la nota enviada por la CCIA, se reunieron en el mes de febrero y abordaron el tema, el cual "es prioridad".

El Paso Las Leñas será a baja altura. Foto: Gobierno de Mendoza

La Cámara también destacó el compromiso de seguir realizando gestiones ante el Ministerio de Economía de la Nación -que debe nombrar representantes ante el Ebileñas- y con autoridades chilenas para que se avance de forma conjunta.

Por otro lado, la institución presentó el Estudio Análisis Socio Ambiental Estratégico del Corredor Paso Las Leñas, el cual fue desarrollado con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Desde la institución sureña explicaron en su oportunidad que “el Paso Las Leñas permitirá conectar la provincia de Mendoza con el Puerto de San Antonio de Chile, lo que agilizará el transporte de carga de alrededor de 30 millones de toneladas por año entre ambos países”.

Los estudios indican que el Paso Las Leñas se convertirá en el camino complementario al Cristo Redentor especialmente en invierno cuando cientos de camiones, colectivos y vehículos particulares suelen quedar varados por las nevadas. El Paso Las Leñas será a baja altura, lo que le permitirá que esté habilitado todo el año.

Archivado en