Desde el sur de Mendoza le pidieron a Diana Mondino un nuevo Paso a Chile
Se trata del Paso Las Leñas que está demorado hace más de décadas. La encargada de hacer el reclamo fue la Cámara de Comercio de San Rafael.
El cambio de autoridades a nivel nacional después de la asunción de Javier Milei renovó un viejo pedido del sur de Mendoza: la concreción del Paso Las Leñas. En esta oportunidad, la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael fue la encargada de enviar una nota a la canciller Diana Mondino para que tome cartas en el asunto.
“El Paso Las Leñas permitirá conectar la provincia de Mendoza con el Puerto de San Antonio de Chile, lo que agilizará el transporte de carga de alrededor de 30 millones de toneladas por año entre ambos países”, explicaron en la nota desde la institución sureña.
El proyecto del paso internacional tiene 21 años y las gestiones para la concreción del mismo se han realizado ante los distintos gobiernos. La última nota fue para el excanciller Santiago Cafiero en agosto de 2022.
Además, la Cámara de Comercio de San Rafael le pidió a Diana Mondino que intervenga ante el Ministerio de Infraestructura de la Nación para que designen los representantes argentinos en el Ente Binacional Paso Las Leñas (Ebileñas).
El Paso Las Leñas es un largo pedido del sur de Mendoza porque, según los estudios, permitirá el desarrollo de la región y la integración multinacional del Mercosur con la cuenca del Pacífico.
Un proyecto de dos décadas
Desde la Cámara de Comercio de San Rafael han avanzado en distintas tareas para que la promesa del Paso Las Leñas se construya. Una de las encargadas de las gestiones ha sido la Específica de Desarrollo Regional. Durante estos años ha logrado concretar gestiones y el seguimiento de cada una de las etapas del proyecto, como así también la representación e impulso para conformar el Comité de Integración Paso Las Leñas y el Ebileñas.
Los estudios indican que el Paso Las Leñas se convertirá en el camino complementario al Cristo Redentor especialmente en invierno cuando cientos de camiones, colectivos y vehículos particulares suelen quedar varados por las nevadas. El Paso Las Leñas será a baja altura, lo que le permitirá estar habilitado todo el año.