Definiciones

Guillermo Francos fue optimista sobre la Ley Bases y habló sobre el Pacto de Mayo

El ministro del Interior volvió a hablar sobre el tratamiento de la ley y el paquete fiscal en el Senado. Cuándo cree que habrá dictamen, modificaciones y la condición del Pacto de Mayo.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 17 de mayo de 2024 · 10:56 hs
Guillermo Francos fue optimista sobre la Ley Bases y habló sobre el Pacto de Mayo
Francos se mostró optimista con respecto al tratamiento de la ley Bases y el paquete fiscal en el Senado. Foto: NA

El ministro del Interior, Guillermo Francos, dijo este viernes que está a favor de las modificaciones "e incluso mejoras" que algunos artículos de la Ley Bases están sufriendo en comisiones del Senado porque le parecen "positivas". Además, confesó que cree que el dictamen saldrá la semana que viene y que la fecha del Pacto de Mayo será confirmada por el presidente. 

"La Ley Bases está hace 3 semanas en el Senado, sufriendo modificaciones e incluso mejoras; algunas de ellas me parecen positivas. Estamos cerca. Hay vocación de tratarla. Creo que hay condiciones para que el dictamen salga por mayoría la semana que viene", expresó el ministro en diálogo con LN+. 

Además, explicó que "va a ser un dictamen con modificaciones, por lo que va a volver a Diputados" y que en "términos generales las normas que se trabajan mejoran mucho la redacción". "Estamos de acuerdo con muchos de los cambios que se proponen", agregó. 

"Creo que en Diputados va a acompañar. La ley va a tener un gran impacto en el mundo. Su no aprobación retrasa el crecimiento del país. En el momento que salga la ley, se van a decir un montón de inversiones", advirtió Francos en otro tramo de la entrevista. 

Sobre los senadores del Frente de Todos, Francos dijo que no sabe si "están dispuestos a votar en contra" porque "algunos tienen un pensamiento distinto, que ha fracasado pero ellos lo mantienen". "Tal vez con el tiempo lo cambien", subrayó. 

Francos se mostró positivo sobre la ley Bases y el paquete fiscal. 

Pacto de Mayo 

Sobre las dudas que genera el Pacto de Mayo, que en un principio se haría solamente si la ley Bases estaba aprobada y luego "se haría igual" sin importar esa condición, el Gobierno dejó su posición pragmática y volvió a poner en duda el evento con distintos representantes de la oposición. Según Francos, "el presidente había pensado en esta fecha simbólica para hacer un pacto y afirmar valores, principalmente libertades económicas, el Presidente decidirá cuándo se firma el Pacto". "No es importante la fecha sino los beneficios que tiene para el futuro del país", expresó. 

Sobre el RIGI, uno de los puntos más controversiales del proyecto, Francos dijo que "va a tener cambios positivos" y que "se clarificarán algunos aspectos que generaban preocupación en las provincias". "Otras saldrán por reglamentación. Se trata de una norma para el incentivo de grandes inversiones. Se propone el RIGI, más allá de las ventajas, porque la Argentina no es un país confiable para el mundo. El mundo no nos cree. Hay que generar confianza", explicó el ministro sobre la importancia que tiene para el país que se apruebe este punto. 

"Además, competimos con Chile y Perú que son confiables. Yo creo que los senadores lo van a aceptar. Con modificación, que son lógicas. Hay obras mineras de gran magnitud. El presidente de YPF dijo que (el RIGI) es fundamental para la producción de petróleo y gas. Sobre todo, en Vaca Muerta", continuó sobre el tema. 

La Patagonia y el Impuesto a las Ganancias 

Sobre uno de los puntos más sensibles para los gobernadores patagónicos, el ministro Francos explicó que "la Patagonia tiene costos más altos que el resto del país" y que los representantes de esas provincias "argumentan que el impuesto a las Ganancias es injusto para ellos por las condiciones de vida y costos altos". "Estamos en la conversación", fueron las últimas palabras del ministro sobre el tema, que todavía tiene final abierto. 

Por último, sobre la Reforma Laboral que tiene la ley Bases, Francos dijo que cree que "la CGT la entiende" y que "en el fondo están de acuerdo" porque estas reformas "los beneficia". "Porque los informales pasan a convertirse, de a poco, en formales", concluyó. 

Archivado en