Etapa de definiciones

DNU en Diputados: a fuego lento, el kirchnerismo prepara la estrategia para voltear el mega decreto

El bloque de Unión por la Patria en Diputados espera un traspié del Gobierno en su vínculo con los gobernadores para derribar el mega DNU de Javier Milei

Antonio Riccobene
Antonio Riccobene lunes, 8 de abril de 2024 · 17:16 hs
DNU en Diputados: a fuego lento, el kirchnerismo prepara la estrategia para voltear el mega decreto
Este martes a las 14 recibirán a un grupo de abogados constitucionalistas para analizar el mega DNU. Foto: NA
DNU en Diputados: a fuego lento, el kirchnerismo prepara la estrategia para voltear el mega decreto
El kirchnerismo en el Senado logró rechazar el DNU, pero falta que lo haga Diputados. Foto: NA
DNU en Diputados: a fuego lento, el kirchnerismo prepara la estrategia para voltear el mega decreto
El Gobierno negocia con los bloques dialoguistas una nueva ley ómnibus. Foto: Casa Rosada
ver pantalla completa

Mientras el Gobierno termina de definir la nueva Ley Ómnibus con la oposición dialoguista, el kirchnerismo en la Cámara de Diputados cocina a fuego lento la estrategia política para rechazar definitivamente el DNU 70/23. Para eso, necesitan un nuevo cortocircuito entre los gobernadores y la Casa Rosada.

"Eso puede pasar en cualquier momento, nosotros tenemos que estar atentos a ese momento para juntar los votos y convocar a una sesión", señaló en diálogo con MDZ uno de los diputados de Unión por la Patria que piensa cómo terminar de derribar el DNU que avanza con más de 300 derogaciones y desregulaciones.

En ese escenario, tienen prevista una actividad testimonial para este martes a las 14 en el Anexo A. El bloque Unión por la Patria convocó a una serie de abogados constitucionalistas para analizar el uso de los decretos de necesidad y urgencia y la validez para modificar la normativa vigente. Estarán Andrés Gil Domínguez, Eduardo Barcesat y Pablo Manili, según indicaron los organizadores a este medio.

"Es imprescindible rechazar el inconstitucional y nocivo DNU 70/2023. Por eso, diputadas y diputados de distintos bloques de Diputados mañana recibiremos a constitucionalistas y especialistas del derecho", expresó en la red social el jefe del bloque de UxP, Germán Martínez.

El kirchnerismo en el Senado logró rechazar el DNU, pero falta que lo haga Diputados.

En el bloque opositor saben que la agenda de la Cámara baja la marcan desde la Casa Rosada con la nueva versión de la Ley Ómnibus, que incluye el paquete fiscal para las provincias, un nuevo régimen del impuesto a las Ganancias y un diferencial para los jubilados.

Pero también tienen en claro que cualquier traspié del Gobierno (que en sus cuatro meses de gestión ya acumula varios de estos) puede romper la relación con los Gobiernos provinciales de cara al Pacto de Mayo. Para ese momento saldría el pedido de sesión especial con el DNU 70/23 en el temario y el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, no podrá desoír el pedido.

"Necesitamos que Milei putee de nuevo a los gobernadores, alguna coyuntura así que nos vuelque algunos votos más", señaló confiado un diputado de UxP que asegura que "tarde o temprano" lo van "a voltear". Quizá, el reclamo del ministro de Economía Luis "Toto" Caputo por el aumento de las prepagas (que quedó habilitado a partir del mismo decreto) pueda ayudar.

El kirchnerismo en Diputados tienen 99 diputados dentro del bloque y cinco aliados seguros del Frente de Izquierda para rechazar el decreto 70/23. Estos 104 están muy lejos de los 129 que se necesitan para confirmar el revés al Gobierno. Un escenario distinto al del Senado donde sólo necesitaban cuatro más.

El Gobierno negocia con los bloques dialoguistas una nueva Ley Ómnibus.

En la Cámara alta, a diferencia de Diputados, hubo por lo menos cuatro pedidos de sesión especial, desde el primer momento en el que se cumplieron los plazos para tratar el DNU en el recinto. Ahora esperan el momento justo para dar el golpe. Un paso en falso del kirchnerismo también puede dejar vigente al decreto que quieren derribar, ya que para validarlo alcanza sólo con el aval de una de las cámaras.

Para eso, es clave la definición que tomen los Gobiernos provinciales de Córdoba, de Santa Cruz, de Misiones, Río Negro, Tucumán y Santa Cruz, que son los que pueden terminar de definir la balanza ya que juntan una veintena de votos. Por el momento, estos gobernadores están más interesados en acordar con el Gobierno una Ley Bases y un paquete fiscal que les dé algo de respiro. Sin embargo, el bloque de Germán Martínez sabe que frente al primer traspié tienen todo listo para dar el golpe.

Archivado en