Cambio de abogados

Escándalo de los seguros: la jugada de Alberto Fernández para despegarse de la causa

El expresidente designaría como sus abogados defensores a letrados cercanos a la exvicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

MDZ Política
MDZ Política domingo, 7 de abril de 2024 · 09:55 hs
Escándalo de los seguros: la jugada de Alberto Fernández para despegarse de la causa
Foto: NA

Desde el 25 de febrero pasado, el escándalo de los seguros que salpica a la administración de Alberto Fernández no paró de crecer. El extitular del Anses Osvaldo Giordano fue el impulsor de la causa judicial al entregar, en el despacho del juez federal Julián Ercolini, los contratos de los brokers amigos del expresidente realizados en medio de la pandemia.

El círculo cercano a Alberto Fernández creían que la causa era una venganza de Juan Schiaretti y Clarín contra él. Giordano creció en la función pública en la provincia de Córdoba de la mano del excandidato a presidente.

Con el correr de los días, la preocupación empezó a crecer. Fernández no pudo retener a sus abogados defensores en la causa “Fiestita en Olivos”, que logró cerrar con el pago de 1.600.000 pesos a hospitales públicos y al Instituto de Salud Doctor Carlos Malbrán.

El reconocido abogado Juan Pablo Fioribello lo acompañó en la defensa junto con su socio, Mariano Lizardo. Los tiempos cambiaron y el expresidente pretendía una nueva defensa exitosa en Comodoro Py sin aportar un centavo.

Fernández ahora será representado por Graciana Peñafort y Carlos Beraldi para lo técnico acompañados por Gregorio Dalbón para lo mediático. Sería llamativo, pues en el Instituto Patria festejaron que Fernández deba dar explicaciones ante la Justicia. En caso que no cierre con ellos, el otro gran candidato a representar al exmandatario es Darío Richarte.

En las últimas horas, el juzgado de Ercolini aceptó la presentación de Brian Kelly, presidente de San Ignacio Sociedad de Productores Asesores de Seguro SA, uno de los 20 allanados en las últimas horas por la Justicia Federal. Kelly presentó en el juzgado a sus letrados: Andrés María Gutiérrez y Rafael Cúneo Libarona, hermano del actual ministro de Justicia del Gobierno de Javier Milei.

Llamativamente, la Justicia no aceptó como querellante, hasta ahora, al ministerio de Capital Humano, que había presentado decenas de pruebas sobre los negocios de los seguros en el exministerio de Desarrollo Social en tiempos de Alberto Fernández. Mientras tanto, Fernando Pinto defenderá al imputado Alberto Pagliano.

El presidente Milei decidió despedir a Mauro Tanos, un camporista que había sido ascendido durante la actual gestión como gerente general de Nación Seguros, uno de los organismos que están bajo el ojo de la Justicia. Es un problema que tiene la gestión actual: algunas de las decisiones que toma no se resuelven por la cantidad de cargos políticos que han mantenido militantes del kirchnerismo y del massismo.

Archivado en