Qué dijo Javier Milei sobre la relación con China, la dolarización y los salarios
El presidente Javier Milei fue entrevistado por el jefe de la agencia Bloomberg, Kevin Simauchi, en el medio de la polémica por la base espacial china en Neuquén y la preocupación de Estados Unidos por la presencia del gigante asiático en tierras latinoamericanas. El jefe de Estado confirmó que es un aliado de Estados Unidos e Israel, pero que no tiene pensado modificar los acuerdos comerciales que hay con China porque son "entre privados".
Al mismo tiempo, habló de la dolarización y dijo: “Nosotros teníamos una estrategia para dolarizar que era tomar los activos del Banco Central contra el Gobierno nacional, esos títulos pasarlos a mercado y hacernos de dólares. La realidad es que hubiera funcionado a la perfección porque cuando nosotros llegamos los títulos argentinos estaban en 18 dólares y hoy están en torno a los 54. Hubiera sido una gestión muy exitosa, pero dada la construcción del sistema político argentino, lo intelectualmente deshonestos que son los políticos, es muy probable que si yo hubiera hecho esa operación a precio de mercados, la política hubiera dicho que ahí hubo una estafa, nos hubieran acusado de un negocio turbio y nos hubieran mandado a la cárcel”.
Bloomberg tituló la entrevista como: "Renunciar a China es difícil, incluso para el anarcocapitalista argentino". Se trata de una frase que condice con lo que Milei explica durante el encuentro, en donde confiesa que a pesar de ser liberales y no estar alineado "con comunistas" no tiene pensado modificar los acuerdos comerciales existentes con Pekín. "Son acuerdos comerciales entre privados", explicó. Y agregó que "como nosotros tenemos una parte en el banco central nuestro, ellos tienen la contraparte en el banco central de ellos. Por lo tanto, eso tampoco es un problema".
El intercambio comercial entre Argentina y China abarca una amplia gama de proyectos, desde minas de litio en la frontera norte hasta la construcción de un puerto en el extremo sur, lo que demuestra una presencia china extendida y diversificada en el país. El intercambio de divisas con China (con un valor de US$18.000 millones) es importante para Milei, que tiene pensado salir de los controles de capital y estabilizar la economía.
Sobre la base espacial, que preocupa a uno de los aliados de Milei, este explicó que se "están comenzando las negociaciones para hacer la auditoría y la inspección, para estudiar qué pasa" ahí adentro.
Sobre la inflación y el saneamiento del Banco Central, el jefe de Estado libertario explicó que "lo que genera inflación es que yo no tenga todavía saneado el BCRA". "Es importante entender esto, porque cuando usted tiene el Banco Central quebrado, cuando los pasivos monetarios superan a los activos que tiene el BCRA eso se corrige con un nivel de precios más altos, tal que usted licué sus pasivos monetarios. Cuando estas mas quebrado el nivel de precios a largo plazo es mas alto", dijo.
Para él, en la medida que se vaya "reconstruyendo la solvencia del BCRA" y se vaya saneando el balance y el nivel de precios a largo plazo se vaya achicando "la pendiente se reduce y la tasa de inflación baja". "Por eso es importante sanearlo para que no exista esa presión", advirtió.
Finalmente, se refirió a los salarios en el país y aseguró: “Hoy los salarios son miserables no por culpa nuestra, los salarios son miserables como consecuencia de 20 años de populismo”. Y completó: “Cuando usted toma el salario promedio de la década del 90, hoy sería de 3 mil dólares”.