Colocaciones

Axel Kicillof refugió a un cuestionado líder piquetero dentro de su gabinete

Daniel Menéndez, líder de Barrios de Pie, ocupará un puesto clave en el Gobierno bonaerense. Kicillof sigue dando refugio a los socios y desocupados de Unión por la Patria.

José Luis Carut
José Luis Carut sábado, 27 de abril de 2024 · 07:00 hs
Axel Kicillof refugió a un cuestionado líder piquetero dentro de su gabinete
Barrios de Pie tendrá un lugar estratégico en el gobierno de la provincia de Buenos Aires Foto: MDZ archivo

El gobernador bonaerense sigue recolectando los heridos que dejo la derrota electoral del año pasado. Esta vez, el que subió a la ambulancia de Axel Kicillof, y consiguió una "chamba" en el estado provincial es Daniel Menéndez, el máximo referente del movimiento piquetero Barrios de Pie.

Menéndez durante la gestión de Alberto Fernández ocupó dos cargos en el loteado ministerio de Desarrollo Social, conducido en la última etapa del Gobierno del Frente de Todos por la diputada nacional albertista Victoria Tolosa Paz. El líder piquetero primero se desempeñó como subsecretario de Políticas de Integración y Formación y posteriormente fue designado como secretario del Consejo de Economía Popular y del Salario Social Complementario.

Axel Kicillof con Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie.

El máximo referente de Barrios de Pie, sin trabajo tras la asunción de Javier Milei y el desembarco de Sandra Pettovello al frente del mega ministerio de Capital Humano, fue rescatado por Axel Kicillof poniéndolo al frente de un área estratégica en el ministerio de Desarrollo de la Comunidad  bonaerense conducido por el ex Cámpora, Andrés "Cuervo" Larroque.

Según el Decreto Nº 399, publicado en el Boletín Oficial bonaerense, Menéndez se convirtió en el nuevo subsecretario de Economía Popular, remplazando en el cargo a Federico Ugo, dirigente del Movimiento Evita y uno de los principales laderos de Emilio Pérsico, que fue reubicado en la Dirección de Desarrollo Local.

En tanto, el 10 de abril Axel Kicillof designó a otro de los máximos referentes de Emilio Pérsico en el estado bonaerense. Nombró a Gildo Onorato, dirigente del Movimiento Evita, al frente del recientemente creado Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo.

Emilio Pérsico junto a Grabois y Larroque en un acto del Movimiento Evita.

El dirigente piquetero tendrá a su cargo la misión de proponer programas y proyectos específicos vinculados al fortalecimiento y desarrollo de las actividades productivas de cooperativas y otras formas asociativas a través de la identificación de las problemáticas específicas del sector, dando respuesta mediante acciones determinadas.

El nuevo organismo provincial dependerá del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica conducido por Augusto Costa, uno de los pocos ministros que acompaña a Axel Kicillof desde el primer día de su primer mandato

De esta manera, el gobernador no solo abre el juego a los piqueteros, ubicando a Daniel Menéndez en un lugar estratégico y a referentes de Pérsico en puestos importantes para la contención social en la provincia de Buenos Aires, sino que sigue nombrando en su gobierno a los socios de Unión por la Patria.

Como viene denunciando la oposición, el kirchnerismo está usando, de la mano de Kicillof, a la provincia de Buenos Aires como una cueva donde refugiarse.

 

Archivado en