"Agencia de colocaciones Buenos Aires": otro exfuncionario nacional se suma al Gobierno de Kicillof
En diciembre se incorporaron al ejecutivo bonaerense Malena Galmarini, Katopodis, Batakis y Mena. Hace unas semanas, Pietragala y en los próximos días Sabbatella va a ser parte del team Kicillof.
Desde que asumió en el 2019 a la gobernación de la provincia de Buenos Aires, Axel Kiciloff no dejo de incorporar exfuncionarios kirchneristas a su Gabinete. Algunos lo acompañaron desde el minuto cero como es el caso del excamporista Andrés “El Cuervo” Larroque, quien continua al frente de la cartera de Desarrollo de la Comunidad y los exministros Julio Alak y Sergio Berni.
Otros fueron desembarcando en la Provincia tras la intervención de la exvicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, post debacle electoral en las PASO , como el exministro de Educación kirchnerista Alberto Sileoni, que a finales de ese año reemplazó a la cuestionada Agustina Vila en la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense.
Al momento de darle trabajo a un “compañero”, el gobernador no tuvo inconvenientes en sumar a sus filas a Victoria Donda, eyectada del INADI por el entonces presidente Alberto Fernández, entre otras cosas, por el escándalo provocado por la denuncia de su exempleada doméstica.
Para darle trabajo a Donda, Kiciloff creó la Subsecretaria de Análisis y Seguimiento Estratégico, a donde desembarcaron varios de sus colaboradores. Además, la exdiputada y exfuncionaria nacional tuvo otro beneficio en tierras bonaerenses, ya que fue nombrada en el directorio de la Fundación del Banco Provincia de Buenos Aires, cargo que aun ostenta.
Para su segundo mandato, el gobernador metió mano a “la Agencia de colocaciones Buenos Aires” para ubicar en diferentes cargos del Ejecutivo bonaerense y en organismos descentralizados a los exfuncionarios nacionales del extinto Frente de Todos que el 10 de diciembre se quedaron sin trabajo.
Ahora, al momento de cubrir las vacantes, Kicillof priorizó a los exfuncionarios del Gobierno de Alberto Fernández. En el ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, accediendo al pedido de la exvicepresidenta, designó al frente de esa cartera a Martin Mena, quien venía de ser el viceministro de Justicia de la Nación y es uno de los hombres de mayor confianza de CFK.
El ministerio dirigido por Mena es estratégico. Porque, entre otros temas de suma importancia para la Provincia y el Ejecutivo, deberá “actuar” ante el máximo Tribunal de Justicia de la Nación en la demanda del Gobierno porteño por la restitución de los fondos coparticipables sacados por Alberto Fernández para dárselos a la provincia de Buenos Aires. Además, el ministro tendrá injerencia en la designación de los mas de 700 jueces que cubrirán las vacancias en los diferentes fueros judiciales de la provincia de Buenos Aires.
Los otros exministros nacionales que Kicillof cobijó en su Gabinete son Gabriel Katopodis, de muy buen vínculo con los intendentes, a cargo de la cartera de Infraestructura y Servicios Públicos; y Silvina Batakis -duró 24 días como ministra de Economía y el mismo día que renuncio fue nombrada presidenta del Banco Nación- al frente del ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano. En su momento, en las oficinas de la gobernación decían que el nombramiento de Batakis fue a pedido del todo poderoso intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.
En tanto la extitular de AySA, Malena Galmarini, esposa de Sergio Massa, fue propuesta por el gobernador para ser la presidenta del Grupo Provincia. Por lo que, seguramente, en la próxima Asamblea el Directorio del Banco Provincia de Buenos Aires podría ser nombrada al frente del holding que maneja las empresas Provincia Seguros, Provincia ART y Provincia Vida.
Asimismo, a finales de enero se conoció mediante la publicación en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires el nombramiento de Horacio Pietragalla Corti en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. El exsecretario de Derechos Humanos de Alberto Fernández y dirigente de La Cámpora será uno de los asesores del ministro.
Según consta en la resolución oficial, Pietragalla fue designado en planta temporaria como personal del Gabinete de ministro; tarea por la cual percibirá la máxima remuneración para un funcionario político en la provincia de Buenos Aires.
La última colocación, hasta ahora, de un exfuncionario del Gobierno del extinto Frente de Todos fue a principios de la semana pasada, con el nombramiento del extitular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, quien supo ser kirchnerista antes de pasarse a las filas del Frente Renovador, como presidente del directorio de la empresa Autopistas de Buenos Aires SA (AUBASA).
Por otra parte, desde hace unos días suena en la gobernación la incorporación de Martin Sabbatella a la administración Kicillof. Por lo que el exintendente de Morón y extitular de la Acumar (cuenca Matanza-Riachuelo), de muy buenas migas con Máximo Kirchner, según fuentes a las que accedió MDZ, en los próximos días se sumará al segundo mandato del gobernador de Buenos Aires.
El dirigente kirchnerista y líder de Nuevo Encuentro ocuparía la presidencia del Comité de Cuenca del Rio Reconquista (Comirec), el cual es un ente autárquico que coordina y ejecuta acciones vinculadas con el saneamiento ambiental, la preservación del recurso hídrico y la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la Cuenca del Río Reconquista.
Esta no sería la última designación de un exfuncionario nacional en el gobierno de Kicillof, ya que todavía quedan algunos lugares para ser ocupados. Y si los puestos para cobijar a los aliados no alcanzan siempre está la posibilidad de crear nuevos cargos. Como diría un viejo refrán popular, nunca mejor aplicado, “la casa es chica, pero el corazón es grande”.