Paritarias

El Gobierno evalúa no dar aumento salarial a un gremio si continúa rechazando las ofertas

Esta posibilidad es analizada para aquellos sectores que rechacen las dos propuestas salariales y que hoy harán una asamblea. Sin embargo, creen que el más duro es Judiciales.

Laura Fiochetta
Laura Fiochetta martes, 23 de abril de 2024 · 09:53 hs
El Gobierno evalúa no dar aumento salarial a un gremio si continúa rechazando las ofertas
Judiciales Foto: Prensa Judiciales

Mientras la mayoría de los gremios aceptó alguna de las dos propuestas salariales que ofreció el Gobierno de Alfredo Cornejo en paritarias, algunos sindicatos estatales se muestran más duros y este martes 23 harán una asamblea frente a Casa de Gobierno. Se trata de Judiciales, Ampros y UPCN que rechazaron las ofertas de aumento salarial o han pedido algunas modificaciones, es el caso de los dos últimos.

El más reacio a votar lo que el Gobierno ofreció es Judiciales, que además lleva adelante una fuerte protesta desde hace varias semanas. En el encuentro del lunes, tampoco se pudo llegar a un acuerdo con los representantes oficiales; además, la conciliación obligatoria fracasó y fue multado por más de 30 millones de pesos. En ese contexto, en el Ejecutivo evalúan no dar aumentos a los gremios que no acepten lo ofrecido. 

La asamblea de este martes nucleará a los sindicatos que aún no aceptan alguna de las dos propuestas salariales que consisten en 10% para abril, otro 10% para mayo y 10% para junio con bonos mensuales no remunerativos o un 11% sin bonos.

Ampros, que representa a los profesionales de la salud, es uno de los sindicatos que más enfrentado está al Gobierno provincial en los últimos tiempos. Sin embargo, ha pedido "mejoras" a las propuestas oficiales y el Ejecutivo confía en poder llegar a un acuerdo con ese sector. La próxima reunión paritaria será el 29 de este mes y es posible que si el Gobierno cumple con lo solicitado, el gremio la baje a las bases. 

Judiciales, en cambio, ha rechazado de plano lo ofrecido y propone otro tipo de aumento por eso la paritaria se encuentra estancada. Pero además, este lunes el Gobierno dio por fracasada la conciliación obligatoria de las oficinas fiscales que estuvieron de paro todos los fines de semana desde comienzo de marzo hasta abril.

Este conflicto tuvo un punto muy álgido cuando la Subsecretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y el gremio no la acató ya que entendió que fue comunicada fuera de tiempo. Por lo tanto, el paro de 6 días se realizó igual: es decir, el fin de semana largo de Semana Santa y los dos feriados de Malvinas. Esta situación generó al Ministerio Público muchos problemas de atención en las oficinas fiscales y al gremio una multa millonaria: 30 millones de pesos

Parte del acta que la subsecretaría de Trabajo hizo a Judiciales

"Este lunes fracasó la conciliación obligatoria. El Gobierno pidió el fracaso y nosotros acompañamos ese pedido", sostuvo ante MDZ Ricardo Babillón, quien conduce el gremio. Este miércoles 24 decidirán cómo continúa el conflicto en asambleas. Hay que tener en cuenta que además del paro, han renunciado varios trabajadores en los últimos meses. El Ejecutivo les ha ofrecido pagarles por productividad, pero eso no ha caído bien en las oficinas fiscales que buscan que les aumenten los salarios, subiendo ítems propios o que se les reconozcan que trabajan dos horas más que el resto de los Judiciales

Pero, por otro lado, el mismo miércoles habrá paritarias de Judiciales y el gremio anticipa que no llevará a buen puerto ese encuentro por las posturas contrarias: mientras el Gobierno apuesta a sus propuestas salariales como base, el sindicato quiere algo totalmente diferente, que excluya a los bonos ofrecidos y las subas salariales sean más altas. 

 

Archivado en