Cierre de listas

Hebe Casado y Gabriel Pradines se enfrentarán en la interna del PRO mendocino

La vicegobernadora se enfrentará con el senador provincial de La Unión Mendocina el 2 de junio. También competirán en algunos departamentos.

Gabriela Sánchez
Gabriela Sánchez sábado, 20 de abril de 2024 · 08:35 hs
Hebe Casado y Gabriel Pradines se enfrentarán en la interna del PRO mendocino
Hebe Casado encabezará una de las listas de la interna del Pro mendocino Foto: Santiago Tagua/MDZ

Antes de la medianoche del viernes, Gabriel Pradines confirmó la lista demarchista que le disputará la interna del PRO mendocino a Hebe Casado el 2 de junio. El senador provincial de La Unión Mendocina irá acompañado por Lula Balsells Miró y sanrafaelino Martín Rostand, en la vicepresidencia primera y segunda, respectivamente.

Gabriel Pradines, Lula Balsells Miró y Martín Rostand competirán contra Hebe Casado (X @gabrielpradines)

Gabriel Pradines era el que sonaba más fuerte entre los candidatos a presidente de la lista de Omar De Marchi y el mismo fue encargado de confirmar las versiones extraoficiales con un posteo en su cuenta de "X", que luego fue ratificado por Álvaro Martínez.

También se conocieron los nombres de la candidata del sector de mujeres y del sector de los jóvenes, serán: Gisella Talquenca y Maximiliano Olguín. Este último es el lujanino que denunció que se pidió la excepción del cupo de jóvenes en el armado de listas para estas elecciones a pesar de que es un requisito de la Carta Orgánica.

Lula Balsells Miró, Gabriel Pradines, Gisella Talquenca y Maximiliano Olguín. (X @GisellaTalquenc)

Por su parte, la presentación de la lista encabezada por Hebe Casado fue confirmada por las autoridades de la Junta Electoral. Pero no se han dado a conocer los compañeros de la lista, ni si hay estructura en los departamentos. Una de las opciones, es que la propia vicegobernadora sea quien anuncie los dirigentes de su lista al regresar de su gira oficial por Australia.

Sol Salinas no presentó una lista en las elecciones internas del Pro mendocino.

La que quedó fuera de la carrera electoral fue Sol Salinas. A pesar de contar con la firma decisión de cambiar las viejas estructuras del PRO, la joven diputada provincial no logró reunir los requisitos para representar a los afiliados.

Días antes del cierre de presentación de listas del PRO mendocino denunció que entre los requisitos le pedían dos millones de pesos y que ella no disponía de esa suma de dinero. Desde la Junta Electoral explicaron que es un monto que se pide para cubrir los gastos de las elecciones y que en 2021 también se se solicitó dinero para competir. Es más, en ese entonces Sol Salinas avaló ese gasto. 

Por el momento, no se conocen los nombres del resto de los miembros de la lista de Hebe Casado y trascendió que habrá impugnaciones por posibles incumplimientos en algunos requisitos. Aparentemente, faltaría el soporte digital de la lista. Según el calendario electoral, el periodo de impugnaciones se cierra el 24 de abril y las listas oficiales se conocerán el 10 de mayo.

Archivado en