Este jueves

Con qué expectativas irá Mendoza al encuentro de Javier Milei con gobernadores

El presidente de la Nación convocó a una reunión con mandatarios provinciales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Diego Gubinelli
Diego Gubinelli martes, 2 de abril de 2024 · 21:46 hs
Con qué expectativas irá Mendoza al encuentro de Javier Milei con gobernadores
La vicegobernadora mendocina, Hebe Casado, palpitó el cónclave Foto: Santiago Tagua/MDZ

El Gobierno de Mendoza se prepara para asistir a la reunión convocada por el presidente de la Nación, Javier Milei, en la cual participarán gobernadores de diferentes provincias. Se trata del encuentro previo al Pacto de Mayo que se llevará en Córdoba el 25 de Mayo.

Al cónclave de este jueves asistirá el gobernador Alfredo Cornejo, que -al día de hoy- forma parte del grupo que menor resistencia le ha presentado a Milei. Incluso, tiene una aceitada relación con el ministro del Interior, Guillermo Francos. Los mandatarios pondrán sobre la mesa una serie de temas que preocupan a las administraciones provinciales: el regreso del Impuesto a las Ganancias, coparticipación del Impuesto PAIS, la nueva versión "light" de la ley Bases, fondos previsionales, entre otros aspectos.

Mendoza tiene especial interés en lo que refiere a Ganancias. Sin ir más lejos, en la Amcham 2024, Cornejo confirmó que está a favor de la iniciativa del Poder Ejecutivo, que busca restablecer y volver a coparticipar el dinero que le daba a las provincias el Impuesto a las Ganancias: "Creo que es conveniente tratar esa iniciativa", lanzó en aquella ocasión.

Explicó que "hay que restablecer, quizás no ese impuesto, pero lo que se recaudaba de él". Asimismo sostuvo que habría que cambiarle el nombre porque "no tienen ganancias, el concepto de Ganancias es distinto, es un impuesto a las personas, que va sobre el patrimonio, uno de los más lógicos de todos los impuestos".

Cornejo advirtió que "debería ser coparticipable el Impuesto PAIS" pero está "todo afectado al Estado Nacional" y lo mismo ocurre, según Cornejo, con las retenciones: "Las retenciones son coparticipables, pero tomadas como se están tomando son un impuesto y deberían ser coparticipables, y así sucesivamente". 

Como contó MDZ, la caída en los ingresos nacionales durante el primer bimestre del año fue de 15% en términos reales. Este descenso se explica principalmente por una fuerte disminución en la recaudación de Impuesto a las Ganancias, impulsada en el último trimestre de 2023 por el gobierno de Alberto Fernández y continuada en la gestión de Javier Milei, además del impacto que tuvo la menor recaudación de IVA impositivo. Esto se tradujo en una merma de $16.344 millones mensuales en los ingresos de Mendoza.

Javier Milei se reunirá con gobernadores.

Este martes se llevó a cabo en la explanada de Casa de Gobierno un acto en conmemoración a los caídos en la Guerra de Malvinas en 1982. Cornejo no participó, pero sí lo hizo la vicegobernadora, Hebe Casado. La sanrafaelina se refirió a la reunión con gobernadores y las expectativas de la provincia en la antesala.

"Desde Mendoza tenemos la convicción de que el país tiene que cambiar de rumbo y que es necesario que se hagan cambios profundos desde lo político, lo social, lo económico y lo laboral. También en la distribución de impuestos a nivel nacional... Creo que estamos esperanzados en que en ese pacto que se prometió para el 25 de Mayo se llegue a buen término porque eso nos va a beneficiar a todos", sostuvo ante la prensa.

"Si la Argentina empieza a dar certidumbres, a mostrar un rumbo correcto y  empieza a mostrar que hay que empezar a hacer las cosas correctamente en lo económico -fundamentalmente-, pero también en lo social, este país tiene esperanza de poder salir. Si eso no es así, la verdad es que no sólo Mendoza se perjudica, sino cada uno de los argentinos. Entonces, nosotros vamos a buscar el diálogo, el consenso y que nuestros legisladores acompañen este cambio que propone el presidente", sumó Casado, que en la última cinta entre gobernadores y el Gabinete de Milei asistió en reemplazo de Cornejo, que se encontraba de viaje en Canadá.

Hebe Casado. Foto: Santiago Tagua / MDZ.

El cara a cara se dará días después de que Javier Milei, en una entrevista brindada a CNN en Español, destacara que el error más grande dentro de sus primeros 100 días de gestión fue "hablar con los gobernadores de manera transparente y honesta".

"Cuando presentamos la Ley Bases agregamos el capítulo fiscal básicamente para ayudarlos a resolver un problema", explicó en torno a la inflación y el déficit fiscal de las provincias. Y agregó: "Los gobernadores, en lugar de tomarlo como un gesto de buena voluntad, que es lo que era, lo tomaron como un signo de debilidad, y se pusieron a trabajar sobre el capítulo cuatro para destrozar las finanzas públicas y romper el resultado fiscal y mandarnos a una hiper. Para mí haber ido con tan buena fe, probablemente fue un gran error, porque evidentemente esta gente no quería jugar limpio".

Archivado en