Bruselas

El Gobierno le pidió a la OTAN ingresar como "socio global"

El ministro de Defensa le entregó una carta a la OTAN para cambiar su condición frente a la alianza.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 18 de abril de 2024 · 11:40 hs
El Gobierno le pidió a la OTAN ingresar como "socio global"
El Gobierno le pidió a la OTAN ser un "socio global" Foto: Petri vía X

El ministro de Defensa, Luis Petri, se reunió este jueves con el vicesecretario general de la OTAN, para presentarle una carta "de intención que expresa la solicitud de Argentina en convertirse en un socio global" de la organización. 

Según comunicó Petri, a través de X (exTwitter), la idea es seguir trabajando para "recuperar vínculos que permitan modernizar y capacitar a nuestras fuerzas al estándar de la OTAN". 

El pedido de Petri pidió hoy en la sede de la OTAN, en Bruselas, el ingreso a la alianza militar del atlántico norte, en donde se unen las fuerzas militares de Estados Unidos y de las potencias europeas. 

El objetivo del Gobierno es dejar de ser un aliado extra de la OTAN -posición que consiguió en 1998 por una decisión del Congreso de EE.UU- y pasar a ser un socio global, como Colombia, el único país con ese lugar en Latinoamérica. 

El posteo de Petri. 

Qué es la OTAN 

La Organización del Tratado del Atlántico Norte, también conocida como la Alianza Atlántica, es una alianza militar internacional que se rige por el Tratado del Atlántico Norte o Tratado de Washington, firmado el 4 de abril de 1949. Es un bloque que tiene como fin la defensa colectiva entre Estados Unidos y Europa, que surgió tras las amenazas de la Unión Soviética. 

Hoy la alianza tiene 31 miembros, y la intención de incorporar a Ucrania en su momento fue la causa de la guerra que estalló entre ese país y Rusia, que se niega a tener cerca a fuerzas manejadas por la OTAN. 

La intención de ser un "socio global" de la OTAN sigue el camino que el presidente Javier Milei inició desde que comenzó su gestión, alineándose con Estados Unidos e Israel. Además, en varias declaraciones confirmó que su posición sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia es a favor del país ucraniano. 

Archivado en