Siguen las negociaciones

El Gobierno negocia la ley ómnibus a contrarreloj y Guillermo Francos se reúne con diputados de Innovación Federal

El Gobierno sigue gestionando votos para no tener problemas en el tratamiento de la Ley Bases y del paquete fiscal. Este miércoles el ministro Francos recibió por primera vez al bloque de Innovación.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 17 de abril de 2024 · 12:30 hs
El Gobierno negocia la ley ómnibus a contrarreloj y Guillermo Francos se reúne con diputados de Innovación Federal
El ministro Francos reunido en la Casa Rosada con los diputados de Innovación Federal Foto: Ministerio de Interior

El ministro del Interior, Guillermo Francos, se reunió este miércoles con diputados de Innovación Federal, integrado por legisladores de Salta, Misiones, Río Negro y Neuquén. Este grupo acercará posiciones por primera vez con el Gobierno en Casa Rosada, mientras que aún está en la mira el tratamiento de la Ley Bases y el paquete fiscal en la Cámara Baja.

El Ejecutivo juega contrarreloj para seguir sumando "porotos" en el Parlamento y, a pesar de explicar por lo bajo que está "todo dado" para que la ley salga, no hay margen de error. Es por ello que hoy Francos recibirá a los diputados de Innovación, que podrían darle a la Ley Bases y al paquete fiscal nueve votos más, encabezados por la salteña Pamela Calletti. 

El espacio se conforma, además, por Palo Outes, Yolanda Vega, de Salta; Carlos Fernández, Daniel Vancsik, Yamila Ruiz, Alberto Arrúa, de Misiones; Osvaldo Llancafilo, de Neuquén y Agustín Domingo, de Río Negro. 

Durante el primer tratamiento de la Ley Bases, casi todos estos diputados votaron a favor de la ley en general, pero en particular hubo más desacuerdos y puntos de tensión. 

El encuentro se da luego de que el Gobierno se encuentre dando los últimos detalles para tratar la Ley Bases y también enviar el paquete fiscal, que aún no llegó al Congreso. También se concreta un día después del encuentro de Francos con los gobernadores Maximiliano Pullaro, Martín Llaryora y Rogelio Frigerio en Santa Fe. El ministro se presentó en aquella provincia para ser testigo del acto de asunción de Pullaro como presidente de la Región Centro. 

Francos sigue las negociaciones con diputados y gobernadores por la Ley Bases y el paquete fiscal.

Luego del evento, Francos se movilizó hacia Santiago del Estero, para reunirse con Gerardo Zamora, un alfil del kirchnerismo que podría lograr que en el Senado la Ley Bases tenga más votos a favor, por los tres senadores que responden directamente al gobernador de Santiago del Estero. 

La vista está puesta en el Senado porque allí la situación se ve más complicada que en la Cámara Baja para destrabar la Ley Bases y lograr que sea aprobada con éxito. Es por ello que Francos trabaja desde hace tiempo con los jefes de bloque y, ayer, sumó una nueva reunión bilateral que podría ser fundamental para los intereses libertarios, que se encuentra ajustado allí y ya tiene como antecedente el rechazo del DNU 70/2023 en la Cámara Alta. 

El nombre de Zamora comenzó a surgir la semana pasada, cuando el Gobierno se propuso aumentar los lazos para tener asegurados los votos, y no tener sorpresas sobre el tratamiento, mientras los del Sur aún generan incertidumbre. 

Archivado en