Definiciones

Ley ómnibus: Guillermo Francos se reunió con un gobernador clave para definir la suerte de la nuevo borrador

El ministro del Interior sigue de cerca los artículos más importantes de la Ley de Bases y escucha a los gobiernos provinciales.

MDZ Política
MDZ Política martes, 16 de abril de 2024 · 12:30 hs
Ley ómnibus: Guillermo Francos se reunió con un gobernador clave para definir la suerte de la nuevo borrador
El ministro de Interior Guillermo Francos sigue de cerca el poroteo del proyecto. Foto: Télam

Mientras el Congreso de la Nación espera la luz verde de la Casa Rosada para empezar a tratar nuevamente la ley de bases, el ministro de Interior, Guillermo Francos, recibió al gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, para seguir negociando modificaciones en el proyecto.

Se trata de un encuentro clave para el oficialismo porque Vidal tiene un bloque de dos diputados y dos senadores que pueden aportar los votos el gobierno necesita para aprobar esta ley. En el debate en febrero en la Cámara baja, estos se opusieron y aportaron a la caída de la ley.

"Conversamos sobre los distintos aspectos que hacen al gas, la minería y el petróleo en la provincia y la necesidad de avanzar en el tratamiento de la Ley Bases", comentó en redes sociales el ministro Francos.

Uno de los puntos que más preocupa al gobierno provincial tiene que ver con al derogación del artículo 1 de la Ley YPF, la que estatizó la compañía durante el gobierno de Cristina Kirchner.

El ministro Francos con el gobernador Vidal

Ese párrafo indica: "Declárase de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, así como la exploración, explotación, industrialización, transporte y comercialización de hidrocarburos, a fin de garantizar el desarrollo económico con equidad social, la creación de empleo, el incremento de la competitividad de los diversos sectores económicos y el crecimiento equitativo y sustentable de las provincias y regiones".

Si bien en el entorno del gobernador reconocen que la ley de bases no privatiza la compañía estatal, algo que se intentó en la primera versión, sostienen que la derogación de este artículo "implica el vaciamiento de la empresa". "Sin ese artículo se puede dejar de invertir en YPF y que lleguen petroleras privadas y se queden con los recursos de las provincias", indicó un gobernador patagónico a MDZ.

En este escenario, el ministro Francos busca mantener una cercanía con el gobernador que puede terminar de torcer el brazo en la votación de la ley de bases.

Archivado en