Eclipsados

El ascenso de Luis Petri que incomoda al radicalismo mendocino

El ministro de Defensa tiene un alto perfil a nivel nacional y crece su imagen positiva. Aspira a ser gobernador de Mendoza y teje alianzas que inquietan a varios dirigentes.

Mariano Bustos
Mariano Bustos domingo, 14 de abril de 2024 · 07:06 hs
El ascenso de Luis Petri que incomoda al radicalismo mendocino
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Elogios del presidente, encuestas positivas y reuniones con dirigentes de distintos espacios. Los movimientos del ministro de Defensa, Luis Petri, comienzan a generar incomodidad en el oficialismo mendocino por el protagonismo que toma el exprecandidato a gobernador de Mendoza. Sobre todo porque Petri ha dejado claro que aspira a competir nuevamente por ese cargo. En su entorno lo admiten y sus acciones parecen confirmarlo.

Lejos de tener un perfil bajo, el funcionario de Javier Milei es uno de los integrantes del gabinete con mayor exposición pública. Ha sido elogiado en más de una oportunidad por el jefe del Ejecutivo y ha demostrado que, a pesar de estar dedicado a la gestión desde el cargo que ocupa, no va a relegar su vínculo con la política mendocina. Mucho menos después del espaldarazo que obtuvo el año pasado al quedarse con el 40% de los votos en las PASO de Cambia Mendoza.

Petri tiene peso en la provincia y eso no es cómodo para algunos dirigentes. Para los que tienen aspiraciones pensando en el 2027 pero también para quienes están a cargo de la gestión. Lo que menos quieren es ser eclipsados por un tercero. Y menos por alguien que se maneje con tanta independencia.

Milei elogió el trabajo de Luis Petri durante una entrevista

Para evitar tensiones, Petri se muestra alineado con el gobernador Alfredo Cornejo y el fin de semana pasado compartieron escenario en General Alvear. La foto que se sacaron en el Día de Campo que da comienzo a la Fiesta de la Ganadería fue simbólica en ese sentido. Días después la ministra de Energía de Mendoza, Jimena Latorre, compartió detalles de una reunión que tuvo en Buenos Aires con el ministro de Defensa de la Nación. 

Petri estuvo con Cornejo en Alvear.

Pero paralelamente, Petri apuesta a construir vínculos con otros espacios políticos que en Mendoza son muy críticos de la gestión de Alfredo Cornejo. Por ejemplo, el jueves se encontró con la diputada Mercedes Llano y el presidente del Partido Demócrata, Armando Magistretti.

"Con Luis Petri tenemos una excelente relación. Conversamos sobre temas que hacen a su cartera, el rumbo del país, la marcha del Congreso y la situación  de Mendoza", señaló en MDZ Radio la diputada Llano.

"Nosotros hemos mantenido una línea dentro de lo que es Mendoza. Hemos objetado firmemente este esquema de concentración de poder que se va consolidando en nuestra provincia y que entendemos que no nos aportó más que subdesarrollo, estancamiento económico, altísimos niveles de pobreza, deterioro de la calidad institucional... Vamos a seguir trabajando en esa línea de recuperación de la solidez institucional, que siempre caracterizó a nuestra provincia. Así que hemos hemos intercambiado sobre una amplia cartera de temas, por supuesto, con visiones coincidentes y otras diferentes. Tenemos muchos más puntos en común que diferencias", amplió.

Mercedes Llano y Armando Magistretti se reunieron con Luis Petri esta semana.

De la misma forma, Luis Petri también teje relaciones con el nuevo partido provincial La Libertad Avanza y la diputada Lourdes Arrieta. Trabajan en tándem y la legisladora suele tirar flores a la gestión del ministro. 

Para calmar la inquietud que genera la estrategia de Petri su ladera en las PASO provinciales, Patricia Giménez, salió a aclarar que defienden la gestión de Cornejo en Mendoza y que no hay ninguna contradicción en esa posición.

"El juego es que tanto en provincia como en Nación Petri trabajó para el cambio. El modelo del kirchnerismo estaba terminado y la gente quería un cambio. Lo que hizo en la provincia es coherente con lo que hizo en Nación", argumentó en MDZ Radio.

"Después de la interna en Mendoza, en la que nos fue muy bien, nos pusimos codo a codo a trabajar por la campaña provincial de Cornejo porque sabemos que sigue representando el cambio y la continuidad de un cambio profundo en lo institucional y económico para la provincia de Mendoza", adhirió.

"Por un lado la línea que representamos tiene a la vicepresidenta del partido que es Griselda, la hermana de Luis. Hemos estado presentes en todos los actos de asunción de autoridades de la ucr. Lo que no quita que nos juntemos con dirigentes de otros partidos, porque laboralmente debemos trabajar con referentes sin importar al partido al que pertenezcan", justificó Patricia Giménez deslizando que ya está en marcha el armado del "petrismo".

"Yo a Luis empecé a tratarlo en la campaña del 2013 y desde entonces me dice que se prepara para ser gobernador de Mendoza. Esa era su vocación. Él tiene esa ilusión y creo que es muy válida. El trabaja mucho para llegar a los lugares a los que se propone", finalizó.

Archivado en