Caso AMIA

El Gobierno elevó el alerta antiterrorista luego del fallo de la Justicia contra Irán

El Ministerio de Seguridad emitió una orden para que se refuerce la seguridad en las instituciones más sensibles y se suba la alerta antiterrorista. Se da luego del fallo de la Justicia contra Irán.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 12 de abril de 2024 · 13:22 hs
El Gobierno elevó el alerta antiterrorista luego del fallo de la Justicia contra Irán
El Gobierno el nivel de alerta antiterrorista tras el fallo de la Justicia contra Irán Foto: GCBA

Luego de que la Cámara Federal de Casación emitió la sentencia el jueves pasado, en donde se confirma que Irán dio al orden del atentado a la AMIA de 1994 y Hezbollah la ejecuto, el Gobierno determinó elevar este viernes el nivel de la alerta antiterrorista y reforzar la seguridad de puntos sensibles del país como aeropuertos, embajadas e instituciones religiosas y culturales de la colectividad judía.  

A esto se le suma el pedido de un grupo de legisladores del PRO que le pidieron al Gobierno que rompa de forma inmediata las relaciones diplomáticas con la República Islámica de Irán. A pesar de ello, el Ejecutivo aún no se ha pronunciado y espera la reacción persa. 

A pesar de que se reforzó la seguridad en edificios sensibles como la embajada de Estados Unidos, Israel e instituciones judías, el Ministerio de Seguridad explicó que lo hace por protocolo y no porque hayan existido amenazas. 

El fallo de Casación fue histórico, ya que determinó que el atentado a la AMIA fue un delito de lesa humanidad y que Irán fue el país que le dio al orden a Hezbollah para que lo ejecute. La AMIA se mostró a favor del fallo, aunque rechazó la absolución de Carlos Telleldín y reclamó que los responsables intelectuales y materiales del atentado del 18 de julio sean juzgados y cumplan sus condenas por el atroz crimen de lesa humanidad que cometieron. 

Mirá el video: el día del atentado a la AMIA 

La Cámara Federal de Casación, integrada por los jueces Carlos Mahiques, Ángela Ledesma y Diego Barrotaveña determinaron que tanto el atentado a la AMIA como a la Embajada de Israel fueron planificados por Irán y realizados por Hezbollah, la organización y brazo armado del país para acciones terroristas. 

El fallo declaró que ambas tragedias fueron delitos de lesa humanidad, lo que permite que las investigaciones no prescriban pese al tiempo y la carencia de resultados judiciales. 

Archivado en