Tras el fallo

AMIA: el pedido que Israel le hizo a Argentina para enfrentar a Irán

El ministro de Exteriores israelí le pidió al país declarar a la Guardia Revolucionaria iraní "grupo terrorista".

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 12 de abril de 2024 · 09:28 hs
AMIA: el pedido que Israel le hizo a Argentina para enfrentar a Irán
Foto: Télam

Israel Katz, ministro de Exteriores israelí, le realizó un particular pedido a Argentina este viernes y es el de declarar a la Guardia Revolucionaria iraní como "organización terrorista", tras el fallo judicial ayer que responsabilizó a Irán e Hizbulá del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ocurrido en 1994 en Buenos Aires y que dejó 85 muertos y 300 heridos.

"Hablé con la ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Diana Mondino, y solicité que Argentina declarara a la Guardia Revolucionaria iraní como "organización terrorista", expresó Katz en un comunicado.

Irán es enemigo tanto de Israel como de Argentina y lidera, junto con Hizbulá, la actividad terrorista en América del Sur y en todo el mundo. Esta decisión contra la Guardia Revolucionaria será un paso importante para frenar la agresión iraní. Ahora es el momento de frenar a Irán", dijo el ministro.

Sus declaraciones se producen cuando Israel se prepara para un posible ataque desde Irán en represalia por el bombardeo de la embajada iraní en Damasco, el pasado 1 de abril, en el que murieron siete guardias revolucionarios iraníes.

Según prensa israelí, se espera que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, realice una evaluación de la situación de seguridad en medio de los preparativos para un posible ataque, en el que también participarán el ministro de Defensa, Yoav Gallant y el ministro Benny Gantz.

Países como Francia recomendaron hoy a sus ciudadanos evitar viajes a Israel, Irán, el Líbano y los territorios palestinos debido "al riesgo de escalada militar" en esa zona de Oriente Medio. En el mismo aviso, el Gobierno aconsejó también que regresen a Francia las familias de los diplomáticos destinados en Teherán.

Archivado en