Congreso

Ley Bases: la UCR negocia con Javier Milei y pide incorporar un proyecto propio de reforma laboral

Luis Albino Picat, diputado de la UCR, advirtió que "la reforma del DNU tenía vicios de inconstitucionalidad, por eso hay urgencia de implementarlo". Además, reveló los votos de la banca radical.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 10 de abril de 2024 · 11:00 hs
Ley Bases: la UCR negocia con Javier Milei y pide incorporar un proyecto propio de reforma laboral
La UCR busca incluir la reforma laboral en el tratamiento de la Ley Bases Foto: Prensa Diputados

El bloque de la UCR presentará en Diputados, un proyecto de reforma laboral para que sea incorporado en el dictamen de la Ley Bases que empezará a tratarse la semana que viene en la Cámara Baja. Javier Milei confía en la colaboración de la Unión Cívica Radical para aprobar la ley ómnibus, pero antes deberá aceptar las condiciones propuestas.

La banca radical vive un clima tenso ya que hay distintas posturas entre sus representantes y, por el tratamiento de la normativa, deben mostrar unidad. La postura del radicalismo en Diputados será crucial, porque tiene la llave para darle una mayoría al Gobierno y es en esa Cámara del Congreso donde se iniciará el debate de la Ley Bases.

En tanto, los radicales cordobeses se distancian de la posición que fijaron el senador Martín Lousteau y el diputado Facundo Manes con la gestión de Javier Milei buscando el equilibrio que les permita sostener al bloque. Al mismo tiempo, enfrentan el desafío de reconstruir su propia identidad frente a la crisis-oportunidad partidaria, con una postura dialoguista.

Luis Albino Picat, diputado cordobés de la UCR, dialogó con MDZ Radio 105.5 FM para analizar en qué consiste la propuesta del bloque y qué puede pasar con la Ley Bases en el Congreso: "Al Gobierno le planteamos que era inminente la necesidad de resolver, primero, los problemas de amparo que tiene la propuesta del DNU respecto a la reforma laboral, pero sobre todo empezar a dar herramientas a estas 8 millones de personas que están de manera informal por el sistema para que se puedan incorporar".

Y explicó en detalle: "La base de la reforma está en sacar los miedos respecto a los empresarios de contratar gente y darle previsibilidad al empleador de que, si en alguna oportunidad, se queda sin trabajo, tenga por lo menos el derecho y también la posibilidad de tener un fondo de desempleo. Aparte de otras cuestiones que están referido al costo laboral, pero el objetivo está centrado en dar la posibilidad a estas 8 millones de personas de ingresar al sistema formal".

Respecto a cómo planean "quitarle el miedo" a los empleadores de contratar gente, argumentó que "hay una industria de juicio laboral constante en la cuales casi 500.000 microempresas, que son las que dan la mayor cantidad de empleo y que tienen de promedio nueve personas, hoy directamente no se animan a poner un kiosco, una despensa o tener una cafetería porque tienen que contratar gente que al otro día le pueda hacer un juicio por la perversidad que está en las leyes hoy. Por eso, una de las primeras premisas es eliminar toda cuestión de multas que están ya planteadas en el DNU, pero también que las empresas sepan que hay incentivos para que ellas tengan que contratar de manera legal". 

"Una de ellas son las leyes, que es a través de la AFIP y del Ministerio de Trabajo que mañana tranquilamente te pueden clausurar si vos tenés gente no registrada. La otra herramienta que proponemos es que para estas microempresas puedan contratar de manera independiente, así tipo monotributo, hasta cinco personas y que le da flexibilidad. Y la otra herramienta es el fondo de cese laboral que te permite tener un fondo de desempleo, siempre y cuando haya un acuerdo entre el sindicato y el sector empresarial o el empleado y el empleador, y que sea mucho más fácil la desvinculación", sostuvo el legislador.

Picat hizo hincapié sobre la propuesta que hace el bloque en la modificación de la extensión del periodo de prueba: "La propuesta del DNU decía ocho meses, nos parecían excesivos, entonces partimos la diferencia en seis meses, que es un tiempo prudencial para que, desde un lado, el empleador pueda conocer las capacidades del futuro empleado, pero también para que la persona contratada pueda absorber intangiblemente las capacitaciones y formaciones que le va dando la empresa durante estos seis meses. Así que nosotros del DNU lo cortamos de 8 a 6 meses".

La reforma laboral propuesta en el DNU vigente tuvo varios aspectos cuestionados y posteriormente rechazados en la Justicia. El cordobés aclaró que "hemos visto el tema sindical y sacamos la parte que tenía el DNU, pero incorporamos otras. Nosotros incorporamos las cuotas solidarias, que haya reelección en cada uno de los sindicatos, el periodo de prueba lo bajamos a 6 meses y en el tema multas estamos dejando la posibilidad que queden unos de los articulados para que, desde el lado de la Justicia, no se vaya por el lado de daños y perjuicios, y que sí tenga una herramienta para poder implementar una sanción a las empresas si no se han implementado a través de la AFIP o el Ministerio de Trabajo". 

"Había que sacarlo a la discusión del DNU y tener realmente esta reforma, porque si no, no iba a salir nunca. La propuesta del radicalismo era que se acorten estos plazos respecto a la incertidumbre que tenía el DNU, por eso la urgencia de implementarlo en la Ley de Bases. Y además, porque hay un consenso en prácticamente todo el arco político respecto a la necesidad de esta reforma. La reforma laboral del decreto tenía algunos vicios de inconstitucionalidad y nosotros queremos tratar de que esté lo más limpio posible que esta reforma tenga directamente aprobación, por lo menos por la gran mayoría", señaló el diputado recalcando la importancia de la propuesta del radicalismo.

Por último, Picat reveló cómo serán los votos de la banda de la UCR en Diputados: "Hoy los 34 vamos a estar votando unánimemente. Creo que el Bloque va a estar entre unos 27 o 28 que sí o sí van a votar de punta a punta de la ley, y los otros 6 o 7 que no están del todo de acuerdo posiblemente voten en general, y después en particular vayan teniendo sus observaciones, en dos puntos sobre todo que son privatizaciones y fideicomisos".

Escuchá la nota completa

Archivado en