El sismo que generó en Mendoza el acercamiento de Alfredo Cornejo a Javier Milei
El fin de semana el gobernador se expresó a favor del gobierno nacional y dijo que hay que acompañar las reformas que propone. El "romance" incomoda a dirigentes mendocinos de Milei.
Los festejos vendimiales confirmaron el apoyo abierto de Alfredo Cornejo al proyecto reformista de Javier Milei y el "Pacto de Mayo" al que convocó a los gobernadores. La alineación del gobierno mendocino con la Casa Rosada genera incomodidad en algunos sectores del radicalismo pero además despertó el malestar de quienes vienen acompañando desde hace tiempo a Javier Milei.
Así lo hicieron saber algunos legisladores de La Unión Mendocina que militan las ideas libertarias. Por ejemplo, la diputada provincial Cintia Gómez, enrolada en el PRO pero que se declara "mileista" de la primera hora. "Me mata cómo pasamos de la 'Neutralidad radikal' al mileismo total de algunos radikales mendocinos confundidos en la campaña con Massa. En buena hora que apoyen como nosotros desde el momento 1 a Javier Milei", subrayó la legisladora en las redes sociales.
Mucho más duro fue el diputado nacional Álvaro Martínez que marcó las diferencias que existen entre Alfredo Cornejo y Javier Milei a pesar de que "todo el fin de semana Cornejo intentó compararse con Milei". Entre otras cosas, Martínez aseguró que en Mendoza Cornejo maneja la Justicia, amenaza a la policía, maneja los órganos de control y pretende manejar los medios y la opinión pública.
En Mendoza Javier Milei obtuvo el 70% de los votos en el balotaje y se ha desatado una disputa para ver quién cuenta con el favor del presidente en la provincia. La diputada nacional Lourdes Arrieta rompió con el Partido Libertario y creó La Libertad Avanza en Mendoza. La jugada fue impulsada por el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Mientras tanto, el Partido Demócrata también saca pecho por su cercanía con el presidente y Carlos Balter acompaño en todo momento al ministro del Interior Guillermo Francos durante su visita a Mendoza.
A pesar de que en sus filas hay massistas, peronistas y radicales, La Unión Mendocina pretende ser la pata mendocina de Milei. Su líder, Omar De Marchi, es funcionario nacional y Milei lo designó como Secretario de Relaciones Parlamentarias y tiene un rol activo en la gestión. Pero no es el único funcionario mendocino en el gabinete nacional.
Luis Petri forma parte de la mesa de ministros de Javier Milei y tiene proyección política en Mendoza. Desde ese lugar intenta que el radicalismo acompañe al gobierno nacional y admitió que tiene una "conversación pendiente" con Julio Cobos, quien se muestra reacio a respaldar al presidente.
En esa danza cortesana ahora parece sumarse Alfredo Cornejo, quien el sábado pasado aseguró que el llamado de Milei a un "Pacto de Mayo" fue "música para mis oídos".Todo dependerá de cómo evolucione ese principio de acuerdo, para lo cual Cornejo reclama que no se recorten los fondos coparticipables a las provincias. Pero sobre todo, de cómo maneje la Casa Rosada la situación social y económica que afecta a millones de argentinos.