Tras los cruces

Luis Petri admitió que "tiene una charla pendiente con Julio Cobos", el radical mendocino más enfrentado con Milei

El ministro de Defensa sugirió tener intenciones de actuar de mediador para que se terminen los enfrentamientos entre el diputado mendocino y el presidente de la Nación.

Diego Gubinelli
Diego Gubinelli lunes, 4 de marzo de 2024 · 07:09 hs
Luis Petri admitió que "tiene una charla pendiente con Julio Cobos", el radical mendocino más enfrentado con Milei
Luis Petri en el Acto Central de la Fiesta de la Vendimia 2024 Foto: Santiago Tagua / MDZ

Luis Petri, ministro de Defensa de la Nación, aseguró que "tiene una charla pendiente con Julio Cobos", uno de los diputados nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) que más se ha pronunciado en contra del presidente Javier Milei en el último tiempo, además de ser el único radical mendocino en el Congreso que se ha desmarcado de la estrategia de Alfredo Cornejo de no confrontar.

"Tengo una charla pendiente con Julio Cobos. Creo que el Gobierno ha ofrecido tender puentes y abrir el camino del diálogo. Y me parece que tanto Julio como otros dirigentes políticos tienen que recoger el guante y, de alguna manera, aceptar esa convocatoria y debatir las reformas estructurales que el país necesita", sostuvo Luis Petri en diálogo con MDZ minutos antes de que comenzara el Acto Central de la Fiesta de la Vendimia en el Teatro Griego Frank Romero Day.

Y agregó: "Se necesita una reforma laboral y del sistema político, equilibrio fiscal y toda las cuestiones que plantea el presidente Javier Milei. Lo dijo con total claridad: la gente está esperanzada e ilusionada. Sabe que el camino no es fácil, pero también sabe que este Gobierno está haciendo lo que hay que hacer para derrotar definitivamente los problemas estructurales del país".

La conversación que Petri quiere entablar con Cobos no pasa desapercibida. Ambos estuvieron alineados durante todo el 2023. Incluso, Cobos fue el dirigente radical de mayor peso que apoyó la precandidatura a gobernador de Petri, cuando sus pares radicales le bajaron el precio y optaron por no despegarse de Alfredo Cornejo en la interna del frente Cambia Mendoza. Cobos también fue quien puso a Patricia Giménez -hoy titular de ProMendoza- como precandidata a vicegobernadora.

Luis Petri y Julio Cobos en el lanzamiento de campaña de Petri en 2023. Foto: MDZ.

Desde hace tiempo el exvicepresidente y exgobernador de Mendoza viene marcando sus claras diferencias con el presidente Javier Milei. Mientras que los diputados Pamela Verasay y Lisandro Nieri -también mendocinos- votaron a favor del famoso "inciso H" de la ley Bases para abrir fideicomisos, Cobos votó en contra tomando distancia de sus compañeros de banca. En las redes sociales ha cuestionado la forma de expresarse de Milei, quien calificó de "traidores" a gobernadores y a otros diputados, incluyéndolo a él en la misma bolsa.

La lista sigue: se quejó del desfinanciamiento a universidades, pidió prorrogar el Fondo Nacional de Incentivo Docente, solicitó explicaciones por la obra pública nacional frenada en la provincia, citó al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, al Congreso y hasta denunció penalmente -junto a otros diputados- a Javier Milei para que se investigue la supuesta existencia de coimas en el Congreso de la Nación a la que se refirió el el mandatario en entrevistas y posteos en redes sociales, vinculados al tratamiento de la ley Bases y la recepción del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023.

Por ello, Petri -hoy parte del Gobierno- tiene la intención de calmar las aguas entre Milei y Cobos.

En tanto, el ministro de Defensa se refirió al contacto que tiene con la cúpula radical nacional. Aseveró que "con muchos sí" dialoga, aunque "con otros no tanto". "Hay gente que está muy predispuesta al diálogo y que ha colaborado con el Gobierno y la ley Bases. Hay otro que, quizás, han tomado una posición crítica y de oposición. Creemos que tienen que revisar sus posiciones porque nuestro electorado se pronunció en el balotaje y lo hizo con un abrumadora mayoría para apoyar a Javier Milei. La ciudadanía está esperando ese apoyo que, en algunas casos, inexplicablemente no llega", completó.

Por último, ante la consulta acerca de si Alfredo Cornejo lo escucha cuando se trata de tender puentes, Petri señaló: "Hablamos permanentemente. Se vio que Alfredo está totalmente alineado a las palabras del presidente. Me parece que es muy bueno y contribuye al diálogo que propone el Gobierno nacional y al pacto del 25 de Mayo".

"Es imprescindible que todos los sectores políticos tomen en cuenta la gravedad de la crisis que arrastra la Argentina desde hace muchísimos años. Esta hoja de ruta que está proponiendo Milei no es ni más ni menos que la que necesita el país para desarrollarse, crecer y dejar atrás los problemas de inflación y desempleo", concluyó.

Archivado en