Pedido

Julio Cobos exigió que Javier Milei explique por qué se frenaron proyectos nucleares que afectan a una empresa mendocina

Este viernes se conoció que el Gobierno nacional decidió parar proyectos nucleares que afectan principalmente a IMPSA. El exgobernador y actual diputado mendocino pidió explicaciones a Milei.

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 30 de marzo de 2024 · 16:25 hs
Julio Cobos exigió que Javier Milei explique por qué se frenaron proyectos nucleares que afectan a una empresa mendocina
Cobos y un nuevo pedido de explicaciones al Gobierno de Javier Milei Foto: 40.10

Este viernes se dio a conocer que el Gobierno nacional eliminó la participación del Estado en distintos organismos y proyectos a largo plazo como por ejemplo la construcción del CAREM, un reactor nuclear modular que es uno de los proyectos energéticos más innovadores del mundo. La obra se suspendió de hecho y ese recorte puede afectar directamente a IMPSA, la empresa mendocina gestionada por el Estado.

El CAREM es un reactor nuclear modular que permitiría brindar energía limpia a zonas alejadas (el prototipo estará destinado a investigación y pruebas), con un desarrollo tecnológico de alta innovación. De hecho hay una competencia mundial por la implementación de esa tecnología y Argentina tiene alto valor agregado en ese tema. El reactor será instalado en Lima, Buenos Aires, pero algunos de los componentes fundamentales fueron construidos en Mendoza. Aunque la obra está al 70%, fue suspendida en los últimos días. IMPSA había provisto una de las piezas fundamentales, como el recipiente del blindaje térmico, un equipo de 30 toneladas y 5 metros de alto que fue construido en un taller con atmósfera controlada en la nave principal de IMPSA, sobre calle Rodríguez Peña. 

El diputado radical por Mendoza, Julio Cobos, presentó en las últimas horas un proyecto en el que le exige explicaciones al Gobierno nacional por el freno de este proyecto. "Legisladores de @diputadosucr solicitamos al Ejecutivo que informe de manera precisa y detallada sobre los proyectos desarrollados por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), CAREM-25 y RA-10. Son proyectos estratégicos y fundamentales para Argentina", dijo el exgobernador mendocino.

En concreto, el pedido de informes revela que tiene que ser Nicolás Posse, jefe de gabinete de la Nación, quien revele los motivos de esta decisión y si se trata o no de una decisión definitiva o simplemente algo pasajero por lo que deberá develarse en qué fecha se reanudarán los trabajos. A su vez, Cobos pidió saber cuántos son los despidos en las áreas abocadas a trabajos o proyectos nucleares en la actualidad y qué recursos presupuestarios tienen esas áreas para este 2024.

"Es de vital importancia la finalización del Reactor CAREM, uno de los más avanzados del mundo entre los proyectos de reactores modulares compactos. Asimismo, la finalización del reactor de investigación RA-10 nos colocará como un gran proveedor internacional de radioisótopos", sostuvo Cobos.

Archivado en