Energía

El proyecto nuclear que frenó Javier Milei y que afecta a una empresa mendocina

La construcción del reactor nuclear CAREM fue suspendido. La empresa IMPSA tiene contratos vigentes, que ahora están en duda. Tecnología de punta que ahora está suspendida.

Pablo Icardi
Pablo Icardi viernes, 29 de marzo de 2024 · 16:30 hs
El proyecto nuclear que frenó Javier Milei y que afecta a una empresa mendocina
Una parte fundamental del reactor CAREM se construyó en Mendoza. Foto: IMPSA

El Gobierno de Javier Milei recortó recursos, eliminó la participación del Estado en distintos organismos y proyectos, algunos de ellos estratégicos y de desarrollo a largo plazo. Uno de esos proyectos que tuvieron recortes es la construcción del CAREM,  un reactor nuclear modular que es uno de los proyectos energéticos más innovadores del mundo. La obra se suspendió de hecho y ese recorte puede afectar directamente a IMPSA, la empresa mendocina gestionada por el Estado. 

El CAREM es un reactor nuclear modular que permitiría brindar energía limpia a zonas alejadas (el prototipo estará destinado a investigación y pruebas), con un desarrollo tecnológico de alta innovación. De hecho hay una competencia mundial por la implementación de esa tecnología y Argentina tiene alto valor agregado en ese tema. El reactor será instalado en Lima, Buenos Aires, pero algunos de los componentes fundamentales fueron construidos en Mendoza. Aunque la obra está al 70%, fue suspendida en los últimos días. IMPSA había provisto una de las piezas fundamentales, como el recipiente del blindaje térmico, un equipo de 30 toneladas y 5 metros de alto que fue construido en un taller con atmósfera controlada en la nave principal de IMPSA, sobre calle Rodríguez Peña. 

El contrato original entre la Comisión de Energía Atómica e IMPSA era por 71 millones de dólares. Pero el contrato se amplió el año pasado para para la provisión de otros equipos de seguridad. Ese contrato es por e US$7.985.000 e incluye "seis tanques calificados, incluyendo dos tanques para almacenamiento de solución borada, dos tanques presurizadores y dos recipientes compensadores del sistema de inyección de seguridad". Pero además, IMPSA fue elegida para otras tareas de gestión tecnológica. Ahora el cumplimiento está en duda.

El Reactor Nuclear CAREM (Central Argentina de Elementos Modulares) tendrá, si se termina, una potencia de de 25MW y se diseño completamente en Argentina. Es un reactor modular de baja potencia que, a futuro, podría proveer de energía a zonas aisladas o tener módulos independientes. 

Una de las claves del reactor nuclear es la seguridad, porque requiere elementos externos que agreguen riesgos. La producción de vapor (que finalmente genera la energía eléctrica) y la circulación de agua se hace por convección natural, sin necesidad de bombas u otros elementos. 

En duda

La presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Adriana Serquis, advirtió sobre el problema al secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo. En el sector científico consideran que hay un vaciamiento del sector, al haberlo incluido en la prórroga de presupuesto sin actualización. La titular de la CNEA renunció, pero el Gobierno nacional aún no confirma su salida. 

Si el recorte de proyectos nacionales sigue, IMPSA puede tener dificultades. Es que muchos de los contratos firmados por la empresa son con organismos o empresa estatales. Además de le CNEA, también tiene proyectos con Dioxitek por más de 4 millones de dólares, con ENARSA para evaluar el estado de situación de las centrales hidroeléctricas cuyas concesiones vencen y Fabricaciones Militares (por casi 9 millones de dólares) entre otros.

Archivado en