MDZ Radio

Herencia K: una base explosiva de pobreza e indigencia a la que Javier Milei le metió motosierra y licuadora

El analista político, Mariano Bergero, habló con MDZ Radio 105.5 FM y comentó que "Milei recibió una herencia peor a la que había heredado Alberto Fernández de la era de Mauricio Macri".

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 29 de marzo de 2024 · 10:42 hs
Herencia K: una base explosiva de pobreza e indigencia a la que Javier Milei le metió motosierra y licuadora
Javier Milei recibió una alarmante herencia social del gobierno de Alberto Fernández Foto: DPA

El expresidente Alberto Fernández llegó al poder con una campaña en la que remarcó varias veces los 4.100.000 de nuevos pobres que hubo durante la gestión de Mauricio Macri, que terminó con un 35% de pobreza. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) señaló que durante su mandato, Fernández dejó un 41,7% de argentinos bajo la línea de pobreza y 11,9% de indigencia.

El actual presidente, Javier Milei, recibió una situación social peor a la que había heredado Macri en 2015 de Cristina Fernández de Kirchner. El Indec publicará en septiembre los datos que mostrarán la evolución de los primeros números atribuibles al gobierno actual.

Mariano Bergero, analista político, habló con MDZ Radio 105.5 FM y explicó que "los números son muy duros, nadie esperaba que que no sean así, pero cuando lo pones en cifras la verdad que uno no para de asombrarse. Estamos hablando de 20 millones de pobres y 5,5 millones de indigentes. Esa es la herencia que dejaron Alberto Fernández, Sergio Massa y Cristina Fernández de Kirchner cuando se fueron a finales de 2023".

"Sobre esa base explosiva, vino Javier Milei con su fórmula de motosierra y licuadora en el comienzo, ahora parece haber algunas señales de cierto gradualismo, pero ese es el camino que eligió el presidente de la Nación. Por algo, cuando asumió, una de las primeras medidas fue duplicar la Asignación Universal por Hijo y reforzar la Tarjeta Alimentar, tratando de por lo menos darle algo al sector que peor la está pasando", agregó.

Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina F. Kirchner.

En relación a la herencia acumulada por los últimos gobiernos, mencionó: "En los últimos 20 años, 16 fueron gobernados por gobiernos puntualmente del kirchnerismo y luego el de Alberto Fernández, que también podemos meterlo dentro de los mandatos K. El plan platita de Massa no sirvió para nada, fue un negocio muy malo con el resultado de una derrota electoral, más déficit y más inflación. La herencia se fue acumulando en los últimos seis meses del año pasado y lo reflejan las estadísticas".

"Milei recibió una herencia peor a la que había heredado Alberto Fernández de la era de Mauricio Macri. Es decir, Alberto Fernández, Cristina y Sergio Massa fabricaron más pobres de los que había fabricado Macri del 2015 al 2019. De hecho, el peronismo llegó a la presidencia con la promesa de que iba a sacar de la pobreza a más argentinos y lo que hizo fue hundir en la pobreza a más argentinos", sumó.

Sobre los primeros datos que recibirá el gobierno de Milei en septiembre, comentó: "Seguramente que la pobreza está muy por encima del 41,7% que ayer comunicó el INDEC, pero no sabemos a ciencia cierta. Habrá que esperar hasta septiembre para conocer y seguramente atribuirle a Javier Milei un aumento en la pobreza. Está más que claro que la política económica que lleva adelante el Presidente para estabilizar la economía, por lo menos la macro, está teniendo unos resultados muy adversos desde el punto de vista social". 

Escuchá la nota completa

Archivado en