Durísimo

Para un diputado, Mariano Cúneo Libarona es un "viejo degenerado judicial"

Juan Manuel López cruzó al ministro de Justicia por la postulación de Ariel Lijo. Además, lo acusó de estar "matando" la "transparencia".

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 27 de marzo de 2024 · 15:11 hs
Para un diputado, Mariano Cúneo Libarona es un "viejo degenerado judicial"
Juan Manuel López fue durísimo con Mariano Cúneo Libarona Foto: EFE

El diputado nacional Juan Manuel López, fue durísimo contra el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. El foco de la crítica fue a partir de la propuesta de Ariel Lijo para ocupar la vacante en la Corte Suprema de Justicia. El legislador denunció que, para el ministro, quienes opinan de Lijo no tienen "ni idea". 

"Para Mariano Cúneo Libarona los que los que hablamos de Ariel Lijo no tenemos ni idea", acusó López. Además, agregó que la "soberbia" con la que el ministro habla "le sirvió en los '90 para hacer plata reventando el prestigio de su familia".

El legislador de Coalición Cívica cerró la publicación con un durísimo señalamiento: "Ahora este viejo degenerado judicial está matando lo poco que queda de transparencia, de eso él tiene idea".

La postulación de Ariel Lijo como integrante de la Corte Suprema trajo muchos cuestionamientos y rechazos por distintos motivos. Por un lado, desde el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires acusaron al magistrado de no ser idóneo para el puesto por "actuación irregular". Mediante un comunicado, consideraron como "inaceptable" su postulación por parte del Poder Ejecutivo.

El mensaje de Juan Manuel López

Desde el CPACF sostienen que "el Dr. Lijo, juez a cargo del Juzgado Criminal y Correccional Federal nro. 4 de Comodoro Py 2002, ha sido reiteradamente cuestionado por mal desempeño ante el Consejo de la Magistratura de la Nación por su actuación irregular o morosa en causas de corrupción contra la Administración Pública Nacional". 

Debido al "mal desempeño" del juez, el Colegio de Abogados consideró que Lijo no debería ser el postulante a ocupar el lugar vacante en la Corte: "El o la postulante propuesta para integrar la Corte Suprema debe ser alguien de intachable carrera profesional, de desempeño excepcional, sin cuestionamientos económicos ni involucramientos políticos".

También, dirigentes mujeres se quejaron por la falta de cupo femenino en la Corte. "Expresamos nuestro firme rechazo a la falta de equidad de género en los roles de liderazgo más significativos de Argentina y demandamos que las vacantes en la Corte Suprema de Justicia de la Nación sean ocupadas por mujeres", escribió la diputada Margarita Stolbizer en su cuenta de X.

Ariel Lijo, en la mira

"Argentina cuenta con destacadas juezas, académicas y especialistas en derecho. El Poder Ejecutivo debe designar mujeres para estas posiciones. La Corte Suprema de Justicia de la Nación no puede garantizar la justicia si las mujeres no están representadas entre sus miembros. Una Corte sin mujeres es una Corte sin justicia", concluyó la legisladora.

Desde el Colegio de Abogados también apuntaron la postulación por el cupo femenino: "Actualmente existen -sin dudas- candidatas de destacada trayectoria que estarían llamadas a ocupar prioritariamente el sitial que ocupara la Dra. Highton de Nolasco. Obviamente, la nominación del Juez Ariel Lijo recae sobre alguien que no integra aquella clase. Sin perjuicio de ello, los antecedentes del Dr. Lijo no satisfacen los requisitos de idoneidad y aptitud requeridos para ese cargo".

Archivado en