Tras la caída del DNU

Interna en la UCR: gobernadores y referentes apuntan contra Martín Lousteau con un duro comunicado

En medio de las tensiones por el rechazo del DNU en el Senado y la nueva ley ómnibus, la UCR se manifestó a favor del Gobierno, y exigió "modernizar" el partido. El enojo con Martín Lousteau.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 15 de marzo de 2024 · 08:57 hs
Interna en la UCR: gobernadores y referentes apuntan contra Martín Lousteau con un duro comunicado
La UCR se indigna con Lousteau y apoya la administración libertaria Foto: UCR MENDOZA

Distintos referentes de la UCR  lanzaron este viernes un comunicado para avalar las medidas del Gobierno de Javier Milei porque quieren sacar al país "del estancamiento y decadencia que nos sometió el kirchnerismo durante años". Además, el comunicado deja entrever un cortocircuito con la decisión del senador Martín Lousteau, de votar en contra del DNU 70/2023. 

El texto fue firmado por Gustavo Valdés (gobernador de Corrientes), Alfredo Cornejo (gobernador de Mendoza), Carlos Sadir (gobernador de Jujuy), Leandro Zdero (gobernador de Chaco), Rodrigo De Loredo (presidente del bloque de la UCR en Diputados) y Eduardo Vischi (presidente de la UCR en Senadores) y pide un cambio en el país y apoya las reformas necesarias que el Ejecutivo propone para ello. También exige un radicalismo "moderno" en el medio de la interna con Lousteau, que fue el único senador que votó en contra del DNU por sostener que es inconstitucional. 

"La Argentina necesita de acuerdos y consensos que nos permitan sacar a nuestro país del estancamiento y decadencia que nos sometió el kirchnerismo durante años. Respetamos el camino que eligieron los argentinos en las elecciones del año pasado con un claro mandato de cambio y vamos a contribuir con las herramientas justas y necesarias que el Gobierno necesita para avanzar en su plan de gestión", comienza el comunicado. 

Además, explican que trabajan para "construir un partido moderno, que acompañe las reformas estructurales que necesita hoy Argentina". "Apoyamos el orden de las cuentas públicas para salir de esta debacle y avalamos que esté en el orden de prioridades del Estado Nacional la discusión de avanzar para que haya equilibrio fiscal y no vivir con déficit fiscal como ha pasado en los últimos 65 años, lo que achata cada vez más nuestras posibilidades de crecimiento como país", prosigue, demostrando -a pesar de las diferencias- el apoyo de esta parte de la UCR a las medidas y reformas que la administración libertaria está creando para salir de la crisis. 

 

"Apoyamos la discusión y el impulso de reformas necesarias en el Gobierno Nacional, para sacar a flote a nuestra sociedad, ahogada con la inflación, la presión impositiva y la pobreza a la que nos fue sometiendo el kircherismo con un modelo negacionista, discriminador y corrupto", enfatiza. 

A pesar de ello, también abogan porque todas las reformas sean consecuencias del "consenso" y por eso le pidieron al Ejecutivo Nacional que no se tiente con "prolongar la narrativa electoral".

"Somos muchos los que queremos cambios profundos en la Argentina. Desde el lugar que ocupa cada uno debemos contribuir con acciones conducentes a lograr los acuerdos que ayuden a sacar a nuestra sociedad de la profunda crisis que está atravesando", sostiene el comunicado, que tira una indirecta a Lousteau, quien se negó a acompañar el DNU de Milei en el Senado y que se ha manifestado en contra del jefe de Estado y sus medidas desde hace un tiempo. 

Para concluir, el texto pide un "cambio cultural" que promueva un Estado "inteligente, eficaz y simplificado, que se enfoque en las principales tareas como seguridad, educación, salud, defensa y justicia". 

Cabe destacar que el comunicado de la UCR no solo aparece luego del rechazo de Lousteau al DNU en el Senado, sino también un día después de que se difunda el borrador de la nueva ley ómnibus y paquete fiscal que el Gobierno propuso a los gobernadores, en el marco del Pacto de Mayo. El objetivo de este es encaminar nuevamente el diálogo con los mandatarios provinciales y seguir obteniendo apoyos para lograr las herramientas que quieren los libertarios para gobernar. 

El comunicado 

Referentes de la UCR se manifestaron a favor de las reformas del Gobierno libertario y en contra de los que no apoyan el cambio. 

Un ejemplo del enojo que generó la decisión de Lousteau es el posteo en X (exTwitter) de Alfredo Cornejo, el gobernador de Mendoza, que expresó que "votar en contra del DNU no es bloquear a un Gobierno, es bloquear el crecimiento del país". "Todos los presidentes de todos los partidos políticos utilizaron la herramienta del DNU. La gente votó un cambio, dejemos que gobiernen con las herramientas necesarias", argumentó. 

El mensaje de Cornejo a través de redes. 

 

Archivado en