Rosca política

La foto que muestra el poder de un funcionario de Javier Milei sobre Mendoza

Un radical mendocino hace alianzas con miembros de otras fuerzas políticas y crece su poder desde la Nación sobre Mendoza. Nombra dirigentes propios en organismos nacionales. La foto que lo confirma.

Laura Fiochetta
Laura Fiochetta miércoles, 13 de marzo de 2024 · 10:03 hs
La foto que muestra el poder de un funcionario de Javier Milei sobre Mendoza
El Gabinete de Javier Milei Foto: Telam

Hace casi un año encabezó la campaña como precandidato a gobernador por Cambia Mendoza y perdió, pero sacó un porcentaje significativo que le alcanzó para que parte de su gente ingresara en las listas legislativas. Se trata de Luis Petri, quien emergió como un dirigente radical de peso.

Luego, como candidato a vice de Patricia Bullrich por Juntos por el Cambio, también fue derrotado, pero hizo una fuerte apuesta por Javier Milei y eso lo empoderó a un más, incluso fue electo ministro de Defensa, donde tiene el suficiente poder como para nombrar dirigentes propios.

Este martes esa posibilidad pasó las fronteras de su cartera: designó al titular de la Anses Regional Mendoza. Coronó el día con una foto con la diputada de la Libertad Avanza, Lourdes Arrieta, quien nombró al titular del PAMI Mendoza y confirmó su alineamiento absoluto con la Libertad Avanza. 

Petri se muestra como un soldado de Milei desde que fue electo en el Gabinete. No sólo por su cargo, sino también porque está dispuesto a defender públicamente cualquiera de las decisiones políticas que nazcan en la Casa Rosada. Por momentos, el presidente, también se lo reconoce a viva voz. Elogia su trabajo y lo considera casi como a un propio, pese a que su llegada a la Nación se debe a la alianza que hizo con él y con Bullrich luego de las generales, para poder aglutinar el electorado de Juntos por el Cambio detrás de su candidatura y ganarle en la carrera por la presidencia a Sergio Massa, exministro de Economía, como finalmente sucedió. Antes de este pacto, había llegado a ser parte de la dupla con Bullrich impulsado por el por entonces candidato a gobernador Alfredo Cornejo. 

Pero más allá de los gestos, hay cuestiones concretas. No sólo ser nombrado ministro es una, sino que además Petri tiene el poder para nombrar y poner a su gente en esa cartera. Quizá el nombre más resonante sea el del exsubsecretario de Salud de Rodolfo Suarez, Oscar Sagás, quien emigró a Buenos Aires a pedido de Petri para convertirse en titular de la Obra Social de las Fuerzas Armadas (IOSFA). Sin embargo hay otros como Roberto Fiochi, director del Instituto de Ayuda Financiera para pago de Retiros y Pensiones Militares, entre otros dirigentes que nombró en el área de Defensa. 

Sin embargo, traspasó las paredes de su propio ministerio. Mientras desde distintos sectores de Mendoza se esperaba que Milei terminara con la acefalía de la Anses que data desde diciembre cuando el titular de la gestión anterior, Carlos Gallo, dejó la entidad porque se terminó el gobierno al que le respondía, Petri negoció personalmente el nombre del nuevo responsable. En ese sentido, como anticipó MDZ, eligió a un dirigente propio: Emilio Agu, un contador que fue primero parte de la auditoría interna que el mendocino hizo en Defensa pero que ahora mandó a Mendoza para hacerse cargo de esta entidad de tanto peso. El proceso de poner al titular lo hizo en conversaciones con referentes de La Libertad Avanza en Mendoza, especialmente con los demócratas, pero fue Petri quien tuvo la última palabra e incluso logró derribar una idea que tenía el Gobierno nacional desde un comienzo: que sea alguien de planta quien ocupara ese lugar.  

Esa iniciativa que rondaba por la cabeza de los dirigentes del entorno de Milei ya había caído una semana atrás cuando el lunes 4 de marzo la diputada nacional Arrieta -quien ocupa su primer cargo público y dejó recientemente a los libertarios para registrar el sello del partido La Libertad Avanza mendocina, que no es la alianza sino una fuerza política que armó el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Martín Menem- también nombró a un funcionario en un área clave en la provincia: a Carlos Patricio Soloa Vacas, un asesor sin experiencia en el área de salud, quien hoy es el titular del PAMI Mendoza

Tanto Petri como Arrieta celebraron este martes 12 por la tarde haber designado a los responsables de organismos nacionales tan poderosos con sede en Mendoza. Con una foto, la diputada elogió al ministro nacional y le dedicó unas palabras que demuestran el total alineamiento del radical con la LLA. "Me reuní con el Ministro de Defensa y co-provinciano@luispetri para fortalecer vínculos legislativos desde Nación y actividades en común para nuestra amada Mendoza. ¡Gracias por tu apoyo a la Libertad, Luis!, sostuvo en X. Eligieron como paisaje para la foto, a un cuadro de San Martín.

Lourdes Arrieta y Luis Petri. X: @lulumicart

Ambos, escogieron a dos dirigentes desconocidos para la política en áreas clave. Ambos jamás imaginaron un año atrás lo que les depararía su propio destino. Arrieta, como contó MDZ, vendía cosméticos, se recibió de locutora y se anotó como candidata a concejal por La Unión Mendocina en Las Heras, pero quedó afuera. Petri, con un grupo reducido hacía campaña desde su fundación "Mendocinos por el futuro" y recorría Mendoza con un pegadizo slogan que generaba mucho ruido en el Ejecutivo provincial : "Mendoza está en pausa". En ese momento, contaba con el apoyo del diputado nacional Julio Cobos, quien fue el único referente de peso que lo apoyó. Hoy, la relación entre ambos es inexistente, en especial por diferentes miradas sobre lo nacional ya que Cobos es crítico de muchas de las políticas que impulsa Milei, como sucede con muchos otros radicales.

¿Hasta dónde llegará Petri? Nadie puede saberlo. Su suerte está atada a la del Gobierno libertario.

 

 

 

Archivado en