Ajuste fiscal y alta inflación

Un exdirector del FMI dio el peor pronóstico para Javier Milei tras el fracaso de la ley ómnibus

Alejandro Werner, exdirector del organismo en el Hemisferio Occidental, consideró además que lo que pasó en el Congreso "es una señal de que el proceso político no opera para apoyar al presidente".

MDZ Política
MDZ Política jueves, 8 de febrero de 2024 · 01:10 hs
Un exdirector del FMI dio el peor pronóstico para Javier Milei tras el fracaso de la ley ómnibus
El exdirector del FMI, Alejandro Werner, consideró que Javier Milei se encamina a llevar a cabo “un ajuste fiscal que se sustenta en altas tasas de inflación” Foto: EFE

El exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, compartió su análisis sobre la caída de la ley ómnibus en el Congreso y consideró que Javier Milei se encamina a llevar a cabo “un ajuste fiscal que se sustenta en altas tasas de inflación”.

En ese sentido, el exfuncionario recalcó que al Gobierno no le alcanza con el ancla fiscal y puso en duda que el programa económico de Luis Caputo pueda funcionar si no se avanza con reformas legislativas para lograr un equilibrio.

"Usar el ajuste fiscal como ancla para bajar la inflación, bajando los gastos porque sorprendo a la población con inflaciones más altas, es contradictorio con el fin del Gobierno", recalcó por LN+. "Para eso necesitás ingresos reales o acuerdos de reducción de gastos que estén validados con acuerdo político", agregó.

Por su parte, Werner subrayó que “el FMI y los inversionistas ven más allá de lo que pasa en el día a día” y recalcó que a pesar de que Caputo tomó "medidas muy importantes", la recesión jugará un papel importante en los próximos meses.

 

"El FMI estima una contracción de 2,5%, pero de la economía no agrícola del 5%. Al final de todo el empleo está ahí y todos los temas de pobreza están mucho mas vinculados con ese número”, alertó.

Por eso, concluyó que la Argentina necesita “reformas estructurales” y "un plan de estabilización" para "ordenar sus finanzas", pero también un nuevo acuerdo fiscal.

"La dificultad de sostener el ajuste fiscal en un entorno donde no hay perspectivas de recuperación económica y de incremento en la productividad es muy importante. Ojalá que en el próximo plazo se reencauce esta discusión", cerró.

Archivado en