Este martes

Crisis económica: el Gobierno convoca a los intendentes que no estuvieron en la última reunión opositora

Se trata de los jefes comunales de Luján de Cuyo y San Carlos, quienes no asistieron a a la cumbre de Alfredo Cornejo con opositores días atrás. La caída en la recaudación en el centro de la escena.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 6 de febrero de 2024 · 07:00 hs
Crisis económica: el Gobierno convoca a los intendentes que no estuvieron en la última reunión opositora
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El Gobierno de Mendoza convocó a dos intendentes que no estuvieron presentes en las reuniones encabezadas por el gobernador, Alfredo Cornejo, con jefes comunales tanto oficialistas como justicialista. Los municipios de Luján de Cuyo, Rivadavia y San Carlos no fueron invitados -lo cual generó algún tipo de crítica- y, por ello, serán recibidos este martes a las 12 horas por el ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema, y el ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad. La coparticipación es el principal tema a tratar.

En esta ocasión será el turno de Esteban Allasino (Luján de Cuyo) y Alejandro Morillas (San Carlos), ambos del espacio La Unión Mendocina. En esta nueva jornada, Alfredo Cornejo no participará.

En tanto que Ricardo Mansur (Rivadavia) -que integra el partido Sembrar- mantuvo un encuentro este lunes a solas con el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, y, luego, con Mema y Fayad. Mansur aseguró a este diario que su territorio se ve "perjudicado" en términos de coparticipación porque "Rivadavia recibe poco dinero per cápita y tiene el mismo problema que Mendoza con la Nación". Celebró que se "pusiera en consideración" que se discuta un cambio a nivel legislativo.

Recapitulando, los encuentros de la semana pasada se dieron en el marco de la caída de recaudación que sufre tanto la provincia como los municipios, consecuencia de la pronunciada crisis económica. El foco estuvo puesto en como se vio perjudicada la distribución de fondos correspondientes a la coparticipación y cuál es panorama que se viene en el futuro cercano. Asistieron los intendentes radicales el día miércoles y el jueves fue el turno de los peronistas.

"Lo que hicimos fue compartir información, en base a que ya tenemos la información consolidada de lo que fue el año pasado. Por lo tanto, con mostrar la foto de 2023 contra 2022, vimos un 2023 que, más allá del enfriamiento y de la caída en la economía en general durante todo el año pasado, tuvimos la situación específica de la campaña política del ministro de Economía y candidato a presidente (Sergio Massa) que eliminó la quinta categoría de ganancias", explicó el ministro Natalio Mema en diálogo con MDZ Radio.

Y agregó que "eso fue un impacto muy fuerte en la coparticipación a las provincias y a los municipios". "Además, ya teníamos los datos de cómo estaba cerrando enero, entonces con la foto de lo que venía pasando y lo que sucedió en este mes que acaba de terminar, nos sirve para saber dónde estamos parados y cómo nos ordenamos para adelante. Más allá de cualquier diferencia política, tenemos que prestar los servicios del Estado y tenemos que hacerlo ordenados y seguramente mancomunado junto con los intendentes", sumó.

Como contó MDZ, las arcas provinciales siguen sufriendo una importante caída de recursos, en medio del contexto de crisis económica nacional. Desde el Gobierno de Mendoza calcularon que en enero de 2024 la provincia perdió $11.000 millones de coparticipación, a raíz de la merma en el reparto de fondos que produjo las modificaciones en el Impuesto a las Ganancias que se implementaron sobre el final del gobierno de Alberto Fernández y que la gestión de Javier Milei ha mantenido.

Problemas con la coparticipación

Las transferencias que corresponden a la coparticipación en base al último Censo fueron parte de la lista de temas que Cornejo habló con los intendentes. Precisamente, esto fue incluido en el Presupuesto 2024 (aunque un artículo fue quitado). Se trata de la distribución de recursos coparticipables de la provincia a los municipios, en base a los datos arrojados por el último censo poblacional realizado en 2022. Algunas comunas reciben más dinero en consecuencia de la cantidad de gente que vive en el departamento actualmente. Otras, menos recursos, lo que ha generado tensiones y reclamos de Godoy Cruz y San Rafael al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) por los datos brindados.

Durante la discusión legislativa del Presupuesto 2024, el Ejecutivo provincial había propuesto modificar los índices de reparto entre departamentos. La iniciativa generó cuestionamientos de los intendentes de las comunas que sufrirían una merma en el porcentaje de distribución y el artículo terminó quedando afuera del proyecto de la pauta de gastos para este año. No obstante, en la liquidación de la primera quincena de la participación municipal se aplicaron los cambios. 

La Ley 6.396 establece que la distribución de fondos coparticipables se divide en 65% por la cantidad de población, 25% en igual proporción a todos los municipios y 10% en función al Coeficiente de Equilibrio del Desarrollo Regional. La modificación de este último punto fue retirada del Presupuesto 2024 en la discusión legislativa. Se aguarda por novedades para empezar a poner dicho tema sobre la mesa nuevamente y que el Ejecutivo envíe un nuevo proyecto a la Casa de las Leyes.

En el caso de Luján de Cuyo, la comuna dirigida por Esteban Allasino fue la que más creció y es un aspecto que abordará en Casa de Gobierno este martes y con un reclamo de por medio.

Su participación efectiva en el total transferido era de 6,6% y pasó a 7,2%, según el crecimiento arrojado en el censo. Entre el periodo comprendido entre ambos censos (2010 y 2022), la comuna lujanina subió un 43,5% en términos de población. Estos números representan, aproximadamente, más de 50 mil lujaninos. Días atrás Allasino comentó a MDZ Radio que sí recibieron más dinero "en términos porcentuales", aunque "en lo nominal se aproxima". "Es porque hay más gente que atender y, por ende, hace falta más plata. Pasamos de tener 115.000 habitantes a 175.000", aportó.

"Lo que viene a poner de manifiesto es que, a la hora de redistribuir los impuestos que se recaudan, uno de los tres factores preponderantes es la cantidad de habitantes. Y hace que se modifiquen los valores, pero no haciendo nada más que respetar la ley vigente y poner legalidad a un proceso que -si bien se venía cumpliendo- en los datos técnicos y fehacientes, tanto Luján como Maipú y Lavalle estábamos recibiendo menos de lo que nos corresponde por el real crecimiento poblacional y no el teórico proyectado", siguió.

El intendente lujanino, Esteban Allasino.

Allasino consideró que "en esta última redistribución, que es la primera del año, se redistribuyó el monto coparticipable en función de datos del censo. Pero no todo es por población. Hay dos factores más que pesan. Uno de distribución global y otro de factor de equilibrio. Somos muchos los municipios que nos vemos mal premiados versus otros que se ven sobradamente premiados... Tal vez hay que hacer el estudio de una nueva ley de coparticipación que refleje de mejor manera los servicios que se prestan en Mendoza y cómo deben coparticiparse las arcas públicas".

Archivado en