Un abogado mendocino experto en reducción de personal será el encargado de intervenir medios públicos
El Gobierno nacional dio el puntapié inicial para comenzar con su plan de intervenir los medios públicos. Entre los interventores designados por Milei hay un abogado mendocino.
Mediante un decreto que lleva la firma del presidente Javier Milei, el Gobierno determinó una intervención en los medios públicos y en las empresas del Estado que los controlan. También designó a quienes la llevarán a cabo. Entre ellos se encuentra un abogado mendocino cuyo nombre es Diego Martín Chaher, quien será el interventor principal y que estará acompañado por Diego Marías como interventor adjunto. La intervención durará doce meses, pero puede extenderse.
Las entidades a las que tendrán que controlar serán: Educ.Ar Sociedad del Estado, de la agencia de noticias estatal Télam, de Radio y Televisión SE (la firma que contiene la TV Pública, Radio Nacional y las FM estatales) y de la firma Contenidos Públicos.
Chaher es, como se mencionó anteriormente, abogado en la provincia de Mendoza y tiene una extensa trayectoria en medios de comunicación. Específicamente fue el encargado de Asuntos Legales de Grupo Supercanal Arlink y director TVEO Productora de Contenidos Audiovisuales. Trabaja en Grupo América desde hace varios años ejerciendo funciones en áreas legales. También hace de gerente de Canal 8 de San Juan, que pertenece al Grupo América. Lo definen como un "experto" a la hora de reducir planta en empresas, por lo que no es descabellado que ahora esté al frente de la intervención de estos medios.
Es graduado de la Universidad de Belgrano y obtuvo un máster en Derecho Empresario de la Universidad Católica de Cuyo. Ahora será el encargado de supervisar el plan que tiene el Gobierno para los medios públicos como Télam y la TV Pública, que son dos de los medios que Javier Milei quiere intervenir para saber qué hay dentro de cada medio para luego transformarlos, quizás, en empresas privadas.
El presidente de la Nación, cuando era candidato en campaña, advirtió sobre esta situación y adelantó que le gustaría que estos medios públicos dejen de tener ese carácter ya que, por ejemplo, "no mostraron su postura" de cara al balotaje y sólo lo hicieron con los planes de Sergio Massa para criticar las intenciones que tenía el liberal.
"Consideramos que la TV Pública se ha convertido en un mecanismo de propaganda. En la campaña, el 75% del tiempo se habló de nuestro espacio de forma muy negativa, abonando una campaña sucia y campaña del miedo", había indicado Milei en su momento al anunciar que buscaría la privatización de estos medios.
El decreto fue firmado a última hora de este viernes por el jefe de Estado y el ministro del Interior. Si bien el plazo de la intervención es por 12 meses, el Ejecutivo estableció que dicho período podrá "ser prorrogado por única vez" por la Jefatura de Gabinete de Ministros, que se encuentra comandada por Nicolás Posse.
En el ejercicio de sus cargos, el interventor y el interventor adjunto tendrán, en forma conjunta, las facultades que los respectivos estatutos de las empresas intervenidas confieren al Directorio y/o a su Presidente. En esa línea, el Ejecutivo le confiere al interventor "en forma exclusivas facultades de representación de las sociedades".
"El Jefe de Gabinete de Ministros dispondrá los ajustes necesarios en el Presupuesto de la Administración Pública Nacional a efectos de atender los requerimientos que surjan como consecuencia del presente acto", indica el decreto en el artículo 6.