Comienzo de clases: Cornejo confió en que habrá asistencia masiva a las escuelas
Sin conflicto por el acuerdo en paritaria logrado por el Gobierno, empiezan las clases en Mendoza. CTERA convocó a un paro nacional por el recorte de Javier Milei al FONID.
Este lunes inician las clases en Mendoza y otras seis provincias, además de la Ciudad de Buenas Aires, pero casi como una triste tradición, los chicos irán a las escuelas en medio de una gran incertidumbre acerca de cómo se desarrollarán las actividades ya que desde la la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) se llamó a los docentes a un paro general.
Pese a que desde el SUTE adhirieron a la medida nacional, en la provincia el paro carecerá de impacto debido no solo a la aplicación del ítem aula, sino al acuerdo alcanzado por el Gobierno de Alfredo Cornejo en la paritaria docente local. Sin embargo, sí se espera una importante asistencia a la movilización convocada para las 18.30 en Garibaldi y San Martín para reclamar por el recorte que hizo Javier Milei al Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).
En este contexto, Alfredo Cornejo, uno de los gobernadores que sumó su respaldo a la decisión del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, de ir a la Justicia por el recorte en la coparticipación, bregó por un inicio del ciclo lectivo pacífico y con una asistencia masiva de los chicos y adolescentes a las escuelas.
El mandatario usó sus redes sociales en la mañana de este domingo para detallar los trabajos que se han realizado en los edificios educativos, uno de los temas más criticados a nivel provincial. "Destinamos 13.000 millones de pesos, la inversión más importante de los últimos 20 años, para brindar a estudiantes un espacio propicio para aprender y a los docentes para trabajar", comenzó indicando el mandatario.
Además, enumeró: "Hemos trabajado durante el verano en 289 escuelas con reparaciones y mantenimiento, y además pintamos 600 establecimientos educativos antes del inicio de clases. Mejoramos la conectividad en el 80% de los edificios escolares y entregamos mobiliario, ventiladores y heladeras".
Antes de finalizar con la frase "Los chicos en las escuelas", Cornejo señaló: "En mi gobierno la educación es prioridad. Le doy mi palabra a toda la comunidad educativa, que vamos a trabajar desde la DGE, con compromiso y determinación para mejorar cada aspecto que necesite ser optimizado".