El nuevo titular de ARCA se redujo el salario en un 80%: el dinero ya tiene un destino
La disposición entró en vigor desde esta jornada, y se ordenó al área de Recursos Humanos adoptar los mecanismos necesarios para garantizar el cumplimiento.
El nuevo director ejecutivo de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Juan Pazo, asumió este lunes anunciando una reducción de su salario en un 80%. Según una resolución oficial, los fondos retenidos serán reasignados al presupuesto general del organismo, en el marco de una medida transitoria. La disposición entró en vigor el 9 de diciembre de 2024.
De acuerdo con el texto oficial, esta decisión afecta los ingresos percibidos por el titular a través de la denominada “Cuenta de Jerarquización”. Los considerandos de la resolución justifican la medida señalando el contexto de gravedad social, económica y financiera que atraviesa el país, destacando que esta decisión busca contribuir al esfuerzo colectivo.
"Los importes que perciba el Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero por la denominada 'Cuenta de Jerarquización' se le detraerá la suma equivalente al ochenta por ciento (80%), con destino al presupuesto general del Organismo, por las razones expresadas en el considerando de la presente", establece la resolución.
Como parte de la implementación, se ordenó al área de Recursos Humanos de la agencia adoptar los mecanismos necesarios para garantizar el cumplimiento de lo estipulado en la normativa.
Cabe mencionar, que la llegada de Pazo al frente del organismo se produjo tras la remoción de Florencia Misrahi, quien fue apartada de su cargo por decisión del presidente Javier Milei. Según fuentes oficiales, su salida estuvo relacionada con la creación de un nuevo régimen impositivo para streamers e influencers. Este impuesto, oficializado días antes de su despido, establecía gravámenes sobre ingresos generados por actividades digitales, incluidos servicios de comunicación, publicidad y canjes.
Desde el gobierno nacional se argumentó que la medida promovida por Misrahi se alejó de los principios de simplificación tributaria impulsados por la actual administración.
Vale recordar, que antes de asumir en ARCA, Pazo ocupó diversos roles en la administración pública. Fue secretario de Coordinación de Producción en el Ministerio de Economía y secretario de Relaciones Económicas Internacionales en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
En su designación, oficializada en el Boletín Oficial, el gobierno destacó su capacidad para liderar el organismo. Horas después, Pazo tomó como primera medida la reducción de su salario, subrayando el carácter excepcional y transitorio de la decisión.