Extensión del metrotranvía: para el Gobierno no hay "buenas condiciones" para tomar deuda
El ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, Víctor Fayad, explicó que el Ejecutivo no considera oportuno colocar deuda, pese a que el aval legislativo lo permite.
El ministro de Hacienda y Finanzas de Mendoza, Víctor Fayad, se refirió este lunes a los avances en la obra de extensión del metrotranvía tanto a Luján de Cuyo como al Aeropuerto, en Las Heras. El funcionario hizo foco en la posibilidad que tiene el Ejecutivo de tomar deuda para la ejecución del proyecto -lo cual fue avalado en la Legislatura en 2024- y advirtió que la provincia no pedirá financiamiento porque actualmente "las condiciones no son tan buenas".
La extensión del metrotranvía es de 16.000 metros de longitud, en vía doble con sectores de vía simple, y trocha de 1.435 milímetros. Incluye 14 nuevos paradores y 3 estaciones con playas de transferencias y servicios, que conviven en su extensión con las ciclovías existentes, con 6 kilómetros en vía simple y una trocha también de 1.435 milímetros. El anuncio fue realizado en 2021 y recién en 2023 se dio inicio a los primeros movimientos de suelo. El Gobierno planea inaugurarla en 2027 mientras sigue con los trabajos sobre la traza. En el Sur, será desde el Parador Pellegrini (Godoy Cruz) hasta el parador Pueyrredón (Luján). En el Norte, de Avellaneda (Las Heras) hasta el aeropuerto en el mismo departamento.
Se fijó en la Legislatura la posibilidad de tomar $29.882 millones de duda, pero que podría actualizarse con los valores del Índice de la Construcción para el ejercicio de los presupuestos 2024-2025. El Gobierno ya comunicó semanas atrás que el monto asciende a $60.000 millones y que la administración provincial aún no ha hecho uso de esta herramienta, aunque sí ha inyectado dinero ($21.060 millones) proveniente de las arcas provinciales y la emisión de bonos verdes. Justamente, Víctor Fayad explicó en las últimas por qué tomar la decisión de esperar.
"La obra viene avanzando. Por supuesto que es una obra -por sus características técnicas- que, si nosotros contáramos con fondos adicionales al cronograma originalmente previsto, podría avanzar más rápido y terminar antes. Pero no por eso vamos a tomar financiamiento en cualquier condición. Hoy, en comparación con lo que fue a principio de año, las condiciones no son tan buenas", indicó Fayad en diálogo con MDZ Radio.
El funcionario deslizó que "a comienzos de año pudimos colocar bonos para refinanciar la deuda a tasa real negativa, es decir, inflación con margen de -1%. Y el Gobierno nacional la semana pasada hizo operaciones similares a inflación +11%. Entonces, para nosotros la obra es importante, también para los usuarios y para los beneficios que creemos que tiene esta obra, viene al ritmo previsto, que es bueno, pero las condiciones financieras hoy no son las más convenientes".
Y agregó: "Si llegaran a mejorar de aquí a fin de año, haremos las operaciones que nos convengan para poder acelerar la obra. Si no, seguirá al ritmo que está hasta que podamos conseguir fondos en condiciones que nos convengan".
Fayad manifestó que para la finalización de los trabajos, "el plazo original era de 36 meses" y que "es una obra que es escalable y que tiene mucho de componente importado, tiene Dios, Son tres, tres obras en una: la parte civil, la parte ferroviaria y la parte de la energía del tensionado de las redes. Desde el punto de vista de de lo financiero, la obra tiene la flexibilidad suficiente como para que, en caso de contar con fondos frescos, pueda acelerarse. En caso contrario, puede seguir al ritmo que estaba originalmente previsto".
"El financiamiento estaba autorizado por unos $30.000 millones de pesos. Ese monto, según la autorización que nos dio la legislatura, el año que viene se puede ajustar por el índice de la construcción. Debería ser aproximadamente del doble la posibilidad de tomar financiamiento. Pero el financiamiento tiene muchas condiciones. Con este financiamiento tendríamos garantizado el saldo remanente de la obra. Sin el financiamiento, lo haremos durante el año que viene y el próximo. Con el financiamiento podríamos acelerar", cerró.
Desde el Gobierno ya habían anticipado -a través del ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema- que "la idea es para marzo-abril terminar la obra civil", ya que "después lo complejo es la obra eléctrica, que también esperamos para fin de año tenerla. Ya prácticamente las estaciones están todas construidas".