Marcha atrás

El Gobierno revisará la suba del impuesto a las patentes, tras quejas de camioneros

Luego de las protestas de Aprocam, el gobernador Alfredo Cornejo adelantó que están dispuestos a modificar el aumento de la alícuota del Impuesto Automotor a los camiones previsto para 2025.

Gianni Pierobon
Gianni Pierobon martes, 12 de noviembre de 2024 · 14:12 hs
El Gobierno revisará la suba del impuesto a las patentes, tras quejas de camioneros
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El Gobierno de Mendoza informó que está dispuesto a revisar el aumento en las patentes de los camiones proyectado para el 2025, luego de las protestas realizadas por los empresarios del transporte de cargas. El Ejecutivo había propuesto una suba de la alícuota del Impuesto Automotor del 0,3 al 0,8 por ciento. Las empresas advirtieron que la medida afecta sensiblemente la rentabilidad y por este motivo desde el Ministerio de Haciendo comunicaron que examinarán una modificación en la iniciativa, aunque destacaron que el sector ha tenido importantes beneficios fiscales en el último tiempo.

La Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) se viene manifestando en contra de la suba del impuesto y este martes organizó una protesta con camiones que alteró el tránsito en el Acceso Sur. Posteriormente, los representantes de la entidad tuvieron una reunión con el ministro de Hacienda, Víctor Fayad, quien les aseguró que el Gobierno revisará las modificaciones impositivas.

Esta posibilidad fue adelantada por el gobernador Alfredo Cornejo durante una conferencia de prensa que brindó esta mañana. “Hemos escuchado sus argumentos y estamos dispuestos a revisarlo”, expresó.

No obstante, indicó que desde Aprocam “omiten cosas” a la hora de plantear sus quejas por esta suba en el Impuesto Automotor. “En 2025 van a pagar un sellado muy bajo y al final no van a terminar pagando sellado. Hemos bajado Ingresos Brutos sustantivamente el año pasado al transporte de cargas. Es decir, que sobre sus empresas ha habido beneficios fiscales de la provincia”, consideró.

Respecto del impuesto a las patentes que pagan los camiones en Mendoza afirmó que “es uno de los más bajos de todas las provincias y se le ha hecho una pequeña corrección”.

Sin embargo, reconoció que “estamos dispuesto a revisarlo” y señaló que “la semana que viene les daremos una respuesta”.

Tras las declaraciones del mandatario provincial, el ministro Fayad dio detalles de las conversaciones que mantuvo con los representantes de las empresas del sector de transporte de cargas.

“El transporte es una de las actividades más importantes y por eso en línea con la política tributaria de la provincia, en 2017 se disminuyó considerablemente la alícuota de Ingresos Brutos, pasando del 3.5% al 2%. También prevemos para el año que viene la disminución del sellado de inscripción de camiones 0 KM”, indicó.

El funcionario provincial resaltó que la discusión con los empresarios del sector estaba vinculada a uno de los puntos de la Ley Impositiva del 2025 que fijaba la alícuota del Impuesto Automotor para los camiones en el 0,8% y planteó que para otros vehículos el tributo está en el orden del 3%.

Las empresas plantearon que esto afecta la rentabilidad del sector considerablemente por ser los camiones parte importante del activo de las empresas y por estar gravando con este impuesto patrimonial gran parte del activo de esas empresas.

El ministro sostuvo que, en comparación con otras provincias, “Mendoza seguirá siendo una de las provincias con alícuota más baja para el sector”. “Nosotros pretendemos que las empresas de transporte inviertan, que las empresas de transporte tengan más camiones en la provincia y puedan prestar mejores servicios no sólo a quienes reciben carga en Mendoza, sino a quienes envían su carga hacia otra provincia de otros países”, señaló.

En base a esos argumentos, Fayad planteó que “estamos reconsiderando de alguna forma la alícuota prevista para el año que viene”. Advirtió que el equipo del Ministerio de Hacienda se abocará en los próximos días a revisar el impacto que tendría esta modificación en las proyecciones de recaudación para el año que viene y también conocer la opinión de los municipios, ya el Impuesto Automotor se coparticipa con los departamentos.

“Tendremos las charlas que correspondan en los próximos días y previo al tratamiento de la Ley Impositiva en la Legislatura, mandaremos la modificación de la alícuota de este impuesto al sector de transporte de carga en Mendoza”, concluyó el funcionario.

Archivado en