Este miércoles

Ley de Financiamiento Universitario: la UNCuyo declaró "persona non grata" a los tres diputados que apoyaron el veto

Tras el triunfo del Gobierno, el Consejo Superior de la UNCuyo tomó la decisión contra Facundo Correa Llano, Mercedes Llano y Álvaro Martínez. Llano es docente en la institución.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 9 de octubre de 2024 · 22:32 hs
Ley de Financiamiento Universitario: la UNCuyo declaró "persona non grata" a los tres diputados que apoyaron el veto
La diputada nacional Mercedes Llano. Foto: Juan Mateo Aberastain Zubimendi/MDZ

En la Sesión del Consejo Superior de este miércoles, y a pedido de la consejera Itati Cruciani, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) decidió declarar persona non grata a los diputados que votaron a favor del veto presidencial de la Ley de Financiamiento Universitario. Desde la institución señalaron que la resolución estará disponible en las próximas horas.

Se trata de los diputados de La Libertad Avanza (LLA) Mercedes Llano, Facundo Correa Llano y Álvaro Martínez. De los 10 legisladores que representan a Mendoza en la Cámara alta del Congreso, solamente los 3 mencionados respaldaron el veto del Gobierno nacional. Una particularidad es que la demócrata Mercedes Llano es profesora de la UNCuyo.

Del resto de los legisladores, rechazaron el veto los radicales Lisandro Nieri, Julio Cobos y Pamela Verasay, en conjunto con los peronistas Martín Aveiro, Liliana Paponet y Adolfo Bermejo. Lourdes Arrieta, que actualmente tiene su monobloque Fuerzas del Cielo-Espacio Liberal, también votó en contra del veto.

El Partido Demócrata respondió a la decisión del Consejo Superior al sostener en un comunicado: "Manifestamos nuestro total repudio a la resolución del Consejo Superior de la UNCuyo mediante la cual declaran como persona no grata a la diputada nacional por el Partido Demócrata (Mercedes Llano), entre otros legisladores, por el hecho de expresar libre y responsablemente su posición sobre el financiamiento de Universidad pública a través de su voto en la Cámara de Diputados de la Nación. Dicha actitud no hace otra cosa que dejar en evidencia el accionar intolerante y autoritario del Consejo, prominentemente radical, producto de la partidización a la que se encuentra sometida la UNCuyo, pretendiendo aleccionar y acallar al que piensa distinto".

"Levantemos aún más nuestra voz en la defensa genuina de la universidad pública, sin mezquindades partidarias, erigiéndola en un templo  de la diversidad democrática y de la libre expresión de las ideas. Castigar y sancionar a quienes piensan diferente demuestra una vocación autoritaria contraria totalmente a la filosofía de la libertad que impregna a nuestra Constitución y que con ahínco defendimos los propulsores de la creación de la UNCuyo", agregaron los gansos.

Y cerraron: "A este acto de intolerancia se agregan los hechos de vandalismo perpetrados contra nuestra sede partidaria, cabal muestra del fascismo imperante. Desde el Partido Demócrata exhortamos a las autoridades de las UNCUYO a preservar la integridad de los diputados nacionales y las responsabilizamos ante cualquier acto de incitación de violencia hacia ellos".

La postura de Mercedes Llano

Horas antes de la votación, Mercedes Llano justificó su decisión en diálogo con MDZ Radio. "Sería interesante que se elevara la calidad del debate. Era un iniciativa para establecer criterios de financiamiento del funcionamiento universitario y en la madrugada comenzaron a incluirle cuestiones de reparación salarial de tinte demagógico que cambió el espíritu inicial, porque temas salariales deben discutirse en el marco de las paritarias", explicó la legisladora del Partido Demócrata. Si bien reconoce que los salarios son bajos, aclaró que desde hace años lo son y que no se puede dar aumento por encima del resto de los trabajadores. En todo caso, aseguró, la discusión debería darse en el marco paritario o durante la discusión del presupuesto 2025.

"Es una falacia que está en juego la universidad pública. En ningún momento se ha puesto en discusión. Las universidades están financiadas. Lo que hemos planteado es un proceso de transparencia de las universidades. No es autonomía para hacer lo que quieran. Es autonomía con transparencia activa. Conocer la nómina de personal. Ver la calidad de los docentes universitarios", subrayó.

"Yo dirijo investigaciones y es paupérrimo el financiamiento porque se hace demagogia con investigaciones porque se dan a todos los profesores. Financiemos poco de buena calidad y que tenga un impacto concreto en el bienestar de la sociedad", adhirió criticando desde adentro a la UNCuyo y advirtiendo que hay cosas por corregir.

Tras conocerse el resultado de la votación en el Congreso, la rectora de la UNCuyo, Esther Sánchez, manifestó a través de una carta: "Hoy es un día de profunda tristeza para la Universidad pública argentina. Intentamos, con fuerte apoyo de la sociedad y a través del Congreso, definir una metodología de actualización salarial y de gastos de funcionamiento que permita el normal desarrollo, con calidad, de las funciones de docencia, investigación, extensión y vinculación de la Universidad, sin que sea necesario a través de distintas acciones una permanente demanda de fondos.

"Ahora debemos concentrarnos en mejorar el Presupuesto 2025 presentado por el Gobierno para Universidades, que representa el 53% de las necesidades reales del sistema universitario. Aquí nuestras legisladoras y legisladores vuelven a jugar un papel importante para defender el presupuesto necesario", expresó.

"No hemos abandonado la lucha.Seguiremos en la búsqueda de diálogo, un diálogo constructivo, honesto y -esperamos- sin agravios hasta que se logre disponer de los recursos necesarios para que las universidades cumplan el objetivo de formar ciudadanos transformadores de la realidad social", concluyó.

Archivado en