ver más

Un diputado mendocino busca agravar las penas para quien haga "falsas denuncias" en casos sexuales

Se trata del legislador libertario Álvaro Martínez, quien presentó la iniciativa para terminar con los casos donde "se ha vulnerado la verdad de los hechos".

El diputado nacional mendocino de La Libertad Avanza (LLA) Álvaro Martínez presentó un proyecto de ley para modificar el Artículo 245 del Código Penal Argentino con el fin de aumentar las penas en aquellos casos que se presenten falsos testimonios en los delitos referidos contra la integridad sexual de las personas.

“El proyecto busca una mayor equidad en los procesos judiciales y una respuesta más justa en aquellos casos donde se ha vulnerado la verdad de los hechos. Para los casos de abuso sexual con acceso carnal, la pena puede llegar hasta los 20 años de prisión si es agravado. La pena para quien denuncia falsamente es casi inexistente”, afirmó Alvaro Martinez.

La modificación del Código Penal que impulsa el legislador mendocino propone que aquellos que incumplan el principio de declaración y mientan atentando contra un tercero, puedan ser penados por un juez con una condena acorde a la circunstancia.

Desde el equipo del diputado aseguran que esta iniciativa tiene como finalidad la disminución de falsas denuncias que se perciben diariamente. “Con este proyecto queremos eliminar una palmaria desigualdad", dijo Martínez

Y cerró: "El falsamente denunciado arriesga no solo muchos años de prisión, sino que en realidad lo que enfrenta es una grave condena social. Mientras que quien denuncia falsamente prácticamente queda impune, aun cuando sea evidente su falsedad y mala fe".

El proyecto de ley también fue firmado por los diputados de La Libertad Avanza: Lorena Villaverde, Nicolás Mayoraz, Nadia Marquez, Carlos Zapata, Manuel Quintar, Alida Ferreyra, María Fernanda Araujo, María Emilia Orozco, Romina Diez, José Peluc, Beltrán Benedit y el presidente del bloque, Gabriel Bornoroni.