La Libertad Avanza

El diputado nacional mendocino que defendió "a capa y espada" el DNU y la ley ómnibus

Se trata de Facundo Correa Llano, quien dio sus argumentos acerca de por qué ambas reformas deben avanzar sin obstáculos en el medio.

MDZ Política
MDZ Política domingo, 7 de enero de 2024 · 18:27 hs
El diputado nacional mendocino que defendió "a capa y espada" el DNU y la ley ómnibus
Foto: Rodrigo D'Angelo / MDZ

El diputado nacional mendocino de La Libertad Avanza Facundo Correa Llano publicó un texto a través de sus redes sociales en defensa al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y la "ley ómnibus" del presidente de la Nación, Javier Milei. El legislador perteneciente al Partido Demócrata aseguró que "la resistencia a tales reformas está dada por aquellos actores a los que se les está quitando algún tipo de privilegio".

Correa Llano, que fue designado recientemente como integrante de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados, también instó a los demás legisladores a acompañar los planteos del Ejecutivo "o bien seguir apoyando el modelo que nos llevó a los índices de pobreza, decadencia e inflación más altos de nuestra historia".

Mediante un escrito publicado en su cuenta de X (ex Twitter), Correa Llano sostuvo: "Desde aquel 10 de diciembre de 2023, el Presidente de la Nación Argentina, Javier Milei, tiene un desafío inconmensurable, a mi entender, el más difícil de superar. Argentina se encuentra en emergencia económica, financiera, fiscal, social, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética y sanitaria extremadamente grave. El Gobierno saliente dejó un país devastado, con un índice de pobreza promedio que ronda el 45%, con un 10% aproximado de indigencia, sumado a un alto y crónico déficit fiscal tanto del Tesoro Nacional como del Banco Central, con los salarios reales más bajos de la región y un altísimo impuesto inflacionario".

"Desde aquel momento, el presidente afirmó con convicción que no hay lugar para el gradualismo y no hay solución alternativa al shock, invitando a participar de este modelo a todos los sectores y actores políticos y sociales, sin importar la ideología política", sumó el diputado ganso.

El posteo del diputado Facundo Correa Llano.

Y añadió: "Son suficientes y alarmantes los motivos para justificar la necesidad y urgencia inminente de habilitar el periodo de sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación a fin de comenzar con el tratamiento del Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, y del DNU - Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina. Ambas herramientas son el camino y el medio para darle fin a la decadencia de nuestro país. Con ellas se busca desregular la economía, eliminar privilegios, ampliar libertades individuales y libertad económica, lograr competencia en los mercados, garantizar derechos reconocidos en nuestra Constitución Nacional tales como transitar libremente, trabajar, ejercer toda industria lícita, entre otros".

En tanto, consideró que "a casi un mes de haber asumido su gestión, Milei ya se enfrentó a movilizaciones en contra de las reformas y espera un paro nacional para el 24 de enero del corriente año. En este sentido, se empieza a visualizar que la resistencia a tales reformas está dada por aquellos actores a los que se les está quitando algún tipo de privilegio, privilegios a los que venían acostumbrados desde hace ya algunos años. Ha llegado el momento en el que el Congreso de la Nación juegue un rol fundamental en este proceso de reconstrucción.

"Está en manos de todos los legisladores, en representación de la voluntad popular, cooperar y apoyar estas reformas para ver florecer a un país lleno de potencial y recursos, o bien, seguir apoyando el modelo que nos llevó a los índices de pobreza, decadencia e inflación más altos de nuestra historia", cerró Facundo Correa Llano.

Los diputados de La Libertad Avanza junto a Javier Milei.

Se viven semanas calientes en el Congreso. En lo que respecta a la ley ómnibus, en La Libertad Avanza confían en poder obtener los votos necesarios con ayuda de sus socios políticos, aunque reconocen en privado que es probable que deban consensuar ajustes en los puntos más conflictivos.

Entre los temas que generan mayor resistencia de las propuestas enviadas por el oficialismo se encuentran la delegación de facultades extraordinarias al presidente, Javier Milei, por 4 años, la eliminación del mecanismo de movilidad jubilatoria, el aumento de retenciones a las exportaciones agropecuarias y las privatizaciones masivas de empresas públicas. Tampoco hay consenso sobre los cambios en el sistema electoral y la reforma judicial, específicamente la implementación de juicios por jurados populares.

En lo que refiere al DNU que desregulariza la economía, el mismo ingresó este último viernes al Congreso a través del Senado. La Comisión Bicameral, que debe oficializar su conformación, tiene diez hábiles para emitir el dictamen necesario y, posteriormente, que pueda que ser enviado a uno de los dos recintos para comenzar su debate.

Archivado en