Organismos acéfalos

La decisión que retrasa Milei y que impacta de lleno en Mendoza

Hay tres organismos nacionales que están acéfalos en Mendoza y en otras provincias. Se trata de Anses, Pami y Vialidad (que mantiene a sus autoridades). Cuándo serán nombrados los nuevos encargados.

Laura Fiochetta
Laura Fiochetta domingo, 28 de enero de 2024 · 14:30 hs
La decisión que retrasa Milei y que impacta de lleno en Mendoza
Javier Milei ya sabe cuándo decidirá sobre tres organismos. Foto: NA

En Mendoza y en otras provincias, las delegaciones de la Anses y del PAMI están acéfalas. En Vialidad está al frente Guillermo Amstutz, quien es funcionario del Gobierno anterior, que no dejó su cargo aún a la espera de que Javier Milei nombre a su sucesor. Mientras los reclamos crecen por el funcionamiento de los tres organismos, en Casa Rosada apuntan a esperar la aprobación de la ley ómnibus y el DNU en el Congreso nacional para nombrar a las autoridades provinciales. Se especula que los nombres pueden estar dentro de posibles acuerdos con los gobernadores para lograr el aval a dos normas que la gestión considera clave.

En el PAMI, a nivel nacional fue nombrado Esteban Leguizamo, quien hasta mediados del año pasado estaba cargo de una de las unidades del organismo. En Mendoza, estuvo al frente Martín Sevilla, quien fue el responsable durante el Gobierno de Alberto Fernández (2019-2023) hasta el 15 de enero pasado, fecha en la cual presentó su renuncia indeclinable. 

En la Anses, el extitular de la región Cuyo, Carlos Gallo, dejó el cargo apenas asumió Milei. El presidente puso en funciones a nivel nacional a Osvaldo Giordano, exsecretario de Finanzas del exgobernador cordobés Juan Schiaretti. Pero en Mendoza no hay nadie que sea el titular político de la entidad y, aunque suenan nombres para ocupar el cargo, no ha habido resoluciones. El panorama se replica en otras regionales y jefaturas de oficina. 

En ambos organismos, donde acuden miles de personas diariamente, las resoluciones están a cargo de personal de planta pero carecen de firma para hacerse cargo de resoluciones políticas por eso hay reclamos sobre el funcionamiento de ambos entes nacionales con sede en las provincias.  

Carlos Gallo, ex titular de la Anses local, junto a Alberto Fernández

El Gobierno nacional no ha nombrado a nadie como jefe de Vialidad nacional, en sintonía con su decisión de frenar la obra pública. En Mendoza, se ha quedado Amstutz, funcionario del Gobierno anterior, hasta que nombren a alguien en su lugar. No se pueden hacer licitaciones por la acefalía nacional, pero el peronista es responsable por el patrimonio y porque considera que si se va deja a las empresas que han estado trabajando y a los trabajadores a deriva.

En Casa Rosada el tema no pasa desapercibido. En un momento se apuntó a no nombrar a funcionarios y en cambio, poner gente de planta a cargo de los organismos ahora acéfalos. Pero esa decisión traería consecuencias que pueden ser graves. Ya que si la crisis económica se profundiza en organismos como la Anses o el PAMI se necesita a alguien con muñeca política para poder solucionar problemas y reclamos que pueden ser cotidianos. 

Por lo tanto, la decisión hoy es esperar a la aprobación de las megaleyes que le quitan el sueño a Milei: la ley ómnibus y la ratificación del DNU por parte del Congreso. En ese sentido, a falta de legisladores para aprobar las mencionadas normas, se especula con que los gobernadores podrían tener injerencia en los nombramientos si colaboran con los proyectos del presidente libertario. Pero también la espera se debe a que si las normas no salen como quiere el Gobierno, el rumbo de algunos organismos deberá ser otro y por lo tanto los perfiles de los nombrados deberán adaptarse a esa situación. 

Por ahora, sigue la espera, la incertidumbre y los reclamos de la ciudadanía en  los distintos organismos sin responsables políticos locales. 

 

Archivado en