PARO EN MENDOZA

Paro en Mendoza: para el Gobierno la actividad es "normal", pero los gremios disienten

Desde el Ejecutivo afirmaron que la administración pública y los servicios han funcionado con normalidad como cualquier día hábil de verano

Gianni Pierobon
Gianni Pierobon miércoles, 24 de enero de 2024 · 13:15 hs
Paro en Mendoza: para el Gobierno la actividad es "normal", pero los gremios disienten
Foto: Alf Ponce Mercado/MDZ

El paro general convocado para este miércoles por la Confederación General del Trabajo (CGT) y otras centrales obreras ha tenido una débil repercusión en Mendoza. Desde el Gobierno provincial afirmaron que la administración pública y los servicios han funcionado con normalidad como cualquier día hábil de verano. No obstante, desde los gremios estatales dieron otra visión sobre el acatamiento a la medida de fuerza.

Desde el Ejecutivo indicaron a MDZ que "la administración funciona con normalidad y los servicios se prestan como día hábil de verano". Informaron durante la mañana de este miércoles que la asistencia de los trabajadores del sistema de salud provincial ha sido del 100% durante la jornada y tampoco se han registrado inasistencias por huelga en el ámbito de la administración central.

Roberto Macho, secretario general de ATE, señaló que al acatamiento al paro ha sido del 60% en organismos nacionales, pero en el ámbito provincial fue dispar. "Este paro se llevó adelante convocado por las tres centrales sindicales. Ha tenido un acatamiento de más del 60% y de un 90% en los organismos nacionales de la provincia de Mendoza". 

Y añadió: "En 50 días de Gobierno ya tenemos un aumento del colectivo del 100%, los servicios han subido un 200% y también hay una devaluación del 5% de nuestro peso. Estamos planteando que basta de estas políticas y basta de este DNU que va en contra del pueblo y los trabajadores". 

La actividad tanto en la Casa de Gobierno y otras dependencias públicas como en hospitales y centros de salud no se ha visto afectada durante la jornada, destacaron fuentes oficiales.

A su vez, el Gobierno provincial dispuso un importante operativo de seguridad en el centro de la Ciudad de Mendoza a raíz de la concentración y las movilizaciones convocadas por los sindicatos y las organizaciones sociales provinciales.

Los manifestantes se concentraron en la Legislatura desde el mediodía, donde los dirigentes gremiales brindaron una conferencia de prensa dando detalles sobre los índices de acatamiento de paro en la provincia.

Por su parte, Fernando Ligorria, secretario general del CEC, dijo presente en la marcha y manifestó lo siguiente: "Todas las actividades que están acá estamos manifestándonos contra este DNU que nos perjudica en todo sentido. Nos perjudica lo del periodo de prueba de 8 meses, del sistema de colaboradores, de una indemnización pagada en 12 cuotas. Perjudica completamente al trabajador".

Archivado en