Ley ómnibus: rechazo sindical y críticas a las medialunas de los diputados

MDZ Política
MDZ Política lunes, 15 de enero de 2024 · 19:12 hs
Héctor Daer, uno de los líderes de la CGT, pidió el rechazo a la ley ómnibus y al mega DNU de Javier Milei. Foto: Prensa Diputados
El mensaje en X de Rodolfo Llanos al cruzarse con un diputado kirchnerista.
El cineasta Santiago Mitre, director de Argentina 1985, fue uno de los expositores críticos de la ley ómnibus. Foto: Prensa Diputados Foto: Prensa Diputados
ver pantalla completa

El debate en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados siguió este lunes con la exposición de una larga lista de empresarios, sindicalistas y representantes de diferentes sectores de la sociedad civil para plantear su posición sobre la ley ómnibus. Durante más de 7 horas, el nivel de intensidad del debate se vio mucho más aplacado que durante las presentaciones de los funcionarios de la semana pasada, aunque se vivieron momentos de tensión durante por el cruce de un empresario con diputados del kirchnerismo o por los fuertes mensajes de sindicalistas, como el titular de la CGT Héctor Daer.

"Hay que firmar por no la ley ómnibus y suprimir el DNU y el día 24 vamos a venir a apoyarlos”, aseguró uno de los referentes de la CGT al presentarse ante los diputados. Llegó a la comisión acompañado de uno de los "dueños de casa", el titular del gremio Asociación del Personal Legislativo (APL), Norberto Di Próspero.

Daer apuntó al DNU porque en el artículo 654 de la ley ómnibus se ratifica de manera integral ese texto, que calificó de "ilegal e ilegítimo". "El capítulo cuatro (el laboral, que está frenado por una cautelar) no ataca privilegios, ataca derechos individuales, colectivos, limita la acción sindical en el mayor momento de vulnerabilidad del país", expresó el referente del gremio de Sanidad.

No fue el único sindicalista que estuvo presente. Hugo "Cachorro" Godoy, secretario general de la CTA Autónoma, llegó a hablar de "traición a la patria". Al referirse al DNU y la ley ómnibus aseguró: “Ambos tienen el más grave de los delitos infames que es la suma del poder público, que es una traición a la patria”. Hablándole directamente a los diputados, les exigió que "impidan este latrocinio porque esta suma de poder público del presidente para gobernar por decreto es habilitar el saqueo de la Nación y del pueblo argentino”.

Uno de los momentos de mayor tensión, sin embargo, se vivió durante la presentación de Rodolfo Llanos, presidente de la Unión de Emprendedores de la República Argentina. Se presentó como alguien que salió de la pobreza, que supo revolver la basura para poder comer y en medio de críticas contra los diputados empezó a recibir gritos de los kirchneristas, entre ellos del titular del bloque, Germán Martínez, quien pedía a las autoridades de la comisión que no le permitieran hablar con ese tono.

"El diputado puede gritar pero afuera la mitad de los argentinos están debajo de la línea de la pobreza y ustedes lo saben. Han sancionado leyes que han llevado a este país a la pobreza absoluta", aseguró Llanos, quien los acusó también de estar comiendo medialunas (levantó el plato que tenía frente suyo) mientras hay gente que no tiene lo que comer. Llanos se terminó retirando luego de que el presidente de la comisión le cierre el micrófono y llegó a tener un encuentro cara a cara con uno de los diputados kirchneristas.

Otra de las voces en defensa de la ley ómnibus y el DNU, sobre todo en su capítulo laboral, fue el empresario Gustavo Lazzari. Defendió el artículo que elimina las multas para las empresas y en su argumentación aseveró: "No estamos diseñados para echar gente, nadie abre una empresa para echar gente".

También expuso el presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Natalio Mario Grinman, quien pidió a los diputados que aprueben las propuestas del gobierno de Javier Milei. ”Hace mucho tiempo vengo diciendo que las reformas estructurales que necesita hacer la Argentina son muy grandes y muy dolorosas, que la gente va a tener que aceptarlas si quiere empezar a construir un país normal porque si no vamos a continuar siendo decadentes un poco todos los días”, expresó.

Por el lado de las críticas, también se destacaron figuras reconocidas del arte, como el cineasta Santiago Mitre o el actor Jorge Marrale. “El cine no pide plata, pide que se mantenga la ley que le permite autofinanciarse”, aseguró el primero, mientras que el segundo, titular de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes, apuntó a la pérdida de los derechos de propiedad intelectual.

El cineasta Santiago Mitre, director de Argentina 1985, fue uno de los expositores críticos de la ley ómnibus. Foto: Prensa Diputados

Por su parte, Alberto Kornblihtt, investigador superior del Conicet, defendió la inversión en ciencia. “Desfinanciar es dejar morir”, manifestó. Y cerró apuntando al diputado libertario Bertie Benegas Lynch: “La clase a la que él pertenece no va a sufrir, que son los que siempre ganan o nunca pierden. Sufren los jubilados y trabajadores. Les pido que antes de votar piensen a quienes hará sufrir este DNU y la ley ómnibus”.

El martes a las 10 está convocada una nueva reunión plenaria para seguir escuchando a otros expositores que se anotaron para participar. En paralelo, siguen las negociaciones para definir los cambios que se harán al texto para conseguir dictamen esta semana, como pretende el oficialismo, y ver si tiene el apoyo para llevar la ley ómnibus al recinto la próxima.