Los detalles del encuentro de Alfredo Cornejo con Guillermo Francos y Luis Caputo
El ministro del Interior y el ministro de Economía se comunicaron con 10 gobernadores para analizar el alcance de la Ley Base enviada por Javier Milei al Congreso de la Nación.
Este viernes el ministro del interior, Guillermo Francos, y su par de Economía, Luis Caputo, dialogaron con diez gobernadores sobre la Ley Bases en busca de apoyo para su aprobación. En concreto, se trató de una videoconferencia para dialogar sobre distintos puntos de la Ley ómnibus que se debate en el Congreso de la Nación. En encuentro contó con la participación del mendocino Alfredo Cornejo, que previamente había expresado su deseo de que se apruebe el proyecto, pero con algunas modificaciones.
Según expresaron desde el entorno de los funcionarios del Gobierno de Javier Milei, se abordaron pedidos puntuales para potenciar las economías regionales. Entre otras cosas, los gobernadores de provincias vitivinícolas reclaman que se de marcha atrás con la intención de imponer retenciones del 8% a la exportación de vinos. "Transmitieron algunas consideraciones vinculadas a las economías regionales que estamos analizando", confirmó el ministro del Interior.
Participaron los gobernadores Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan), Alfredo Cornejo (Mendoza), Ignacio Torres (Chubut), y Leandro Zdero (Chaco), y el jefe de gobierno Jorge Macri (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
Antes del encuentro, el mendocino Alfredo Cornejo aseguró que está de acuerdo con la ley y considera importante que salga aprobada, pero con cambios. "Espero que la ley ómnibus salga aprobada. En líneas generales hay cosas que compartimos y algunas que no", señaló en horas de la mañana de este viernes durante una entrega de viviendas en Luján de Cuyo.
En ese sentido, el gobernador de Mendoza destacó la importancia de que el gobierno nacional haya tomado nota de los reclamos presentados por la inconstitucionalidad de los artículos vinculados al tema hidrocarburos. Esta semana, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, confirmó que era un error en la redacción y que no intentarán "nacionalizar" los recursos de las provincias.
"Logramos que en el tema petrolero nos escuchen y el miércoles haremos un zoom con gobernadores petroleras para hacer propuestas de incentivos a las petroleras. Hemos logrado despejar ese nubarrón", celebró Alfredo Cornejo.
Pero hay otras dos batallas que aún siguen en curso. Por un lado la mencionada disputa por las retenciones al vino. "Estoy en permanente contacto con el sector vitivinícola. Las retenciones son un pésimo impuesto. Las retenciones al vino no las teníamos, hasta que las implantó el kirchnerismo que después las pasó a '0' en septiembre en el marco del plan platita", recordó el mandatario local.
"En materia de retenciones veremos que logramos. En particular para el vino es un pésimo impuesto, porque es un producto que tiene un alto valor agregado. Un producto con un eslabonamiento productivo muy diferente a la soja y no tiene ningún sentido que se grave con retenciones", concluyó. Paralelamente, en el Congreso el diputado cornejista Lisandro Nieri le trasladaba la misma preocupación al ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro.
Mientras tanto, la segunda batalla abierta y que concentra mucha atención es la del impuesto a las ganancias. Las provincias exigen una compensación por la caída de la coparticipación desde que se eliminó la cuarta categoría de ganancias y el Ejecutivo no incluyó nada al respecto en la Ley Ómnibus. El impacto de esa medida en las arcas provinciales pone en jaque el pago de salarios en el segundo trimestre del año y los reclamos por el momento no han tenido una respuesta clara. Para algunos dirigentes, esa es la palanca que le queda a La Libertad Avanza para conseguir apoyo para que se apruebe la Ley de Base y el DNU.